“Hoy las estadísticas empiezan a hablar verdades. Entre el año 2022 y el 2023, año del Cambio, sacamos a 1’600.000 colombianos de la pobreza monetaria y 1’120.000 colombianos y colombianas salieron de la pobreza extrema. Esto se llama un buen Gobierno, porque es justo; esto se llama un Gobierno eficiente, que cumple el objetivo social del Estado, según la Constitución”: Petro.
Con estas cifras, durante el acto de sanción de la ley de Reforma Pensional en la Plaza de Bolívar, el presidente Gustavo Petro destacó este martes los resultados revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sobre reducción de la pobreza en Colombia y enfatizó que “los números también están indicando que este Gobierno está acertando”.
Manifestó que este logro se consiguió “en un momento en donde la economía estaba estancada por la alta tasa de interés que aún sigue rigiendo en Colombia, porque a la Junta Directiva (del Banco de la República) aún le da temor tratar de abrir el camino económico del Gobierno del Cambio”.
Explicó que “la inflación en Colombia es producto de la especulación de la masa monetaria”, debido a que “ya no pega en los alimentos, y por eso redujimos la pobreza, porque el primer objetivo del Gobierno fue el de impedir que siguieran subiendo los precios de la alimentación, que es lo que la genera”.
Según el Presidente, hay dos factores que están afectando la inflación. Por un lado, están “los arrendadores cobrando más de lo que crecen los precios, especulando con la propiedad inmobiliaria”.
Por otra parte, dijo, están “los generadores de energía eléctrica, que están usando una fórmula de tarifas que creó una (Comisión de Regulación de Energía y Gas) CREG arrodillada a los intereses particulares y de la cual este Gobierno no ha sido capaz de cambiarla, porque lo sabotean una y otra vez”. Cuestionó, además, que “si hemos logrado este éxito social, aun con la economía estancada, que ha sacado a millones de gentes de la pobreza, ¿es malo el Gobierno? ¿O estamos midiendo mal?
El jefe de Estado instó a que “Colombia tiene que ser democrática, Colombia tiene que ser justa, Colombia tiene que ser bella y vital, porque ese es el camino que construye la paz, y no hay otro. Cerrar esos caminos nos va a llevar a la violencia, a la autodestrucción como sociedad, a la degradación social”.
/Presidencia