El 2022 fue un año de grandes retos para la seguridad de los 29 municipios del Meta. Para el Gobierno ‘Al servicio de la gente’ la seguridad es un pilar fundamental y transversal para llevar desarrollo a los territorios.
La Secretaría de Gobierno y Seguridad departamental lideró el trabajo interinstitucional con los miembros que integran el Comité de Orden Público (Gobernación del Meta, Ejército Nacional, Policía Meta, Fiscalía, UNP y Migración Colombia)
Durante este año se llevaron a cabo 47 consejos y reuniones de seguridad que permitieron articular acciones y avanzar en estrategias que lograron el fortalecimiento del trabajo de la Fuerza Pública y de Policía, la disminución de delitos de mayor impacto y la inversión en proyectos que hicieron al Meta más seguro.
Proyectos de inversión
El Comité de Orden Público del Meta aprobó y ejecutó recursos por más de 20.049 millones de pesos. Se destacan proyectos de gran interés para la comunidad y para la Policía como la puesta en funcionamiento de 274 cámaras de vigilancia a través del mantenimiento preventivo y correctivo de los circuitos cerrados de televisión en 17 municipios.
El Laboratorio de Criminalística Regional recibió un microscopio comparativo de balística y equipos tecnológicos fundamentales para la investigación judicial de homicidios cometidos con armas de fuego. Este comparador balístico es el único que ha sido adquirido por una entidad pública en el país. Con este equipo criminalístico se desarrolló un procedimiento sobre un arma de fuego tipo pistola marca Glock 19 de fabricación austriaca, calibre 9×19 mm, que había sido incautada durante la captura de alias ‘Cubarro’ (cabecilla del Clan del Golfo), la cual una vez analizada permitió el esclarecimiento de cinco homicidios que se presentaron en el municipio de Puerto Gaitán entre los años 2021 y 2022, convirtiendo este componente criminalístico en una herramienta fundamental y muy útil en la lucha contra la criminalidad en el Meta.
La Fiscalía General de la Nación fortaleció su laboratorio de análisis documental con un comparador espectral de vídeo que ha adelantado más de 80 procedimientos de verificación avanzada de autenticidad de pasaportes, documentos de identificación, sellos de pasaporte, billetes de banco, licencias de conducción, certificados de registro de vehículos y otros documentos de seguridad.
La instalación de 10 filtros purificadores de agua en bases militares logró que 8.000 soldados de la Séptima Brigada del Ejército Nacional tuvieran agua potable para el consumo y preparación de sus alimentos; dignificando su estadía durante el servicio militar.
De igual manera, se instaló y se puso en funcionamiento el sistema de vigilancia perimetral de cámaras de seguridad en el Comando Aéreo de Combate N° 2 y se adicionaron los recursos para culminación de la estación de bomberos en Apiay de la Fuerza Aérea Colombiana.
En materia de movilidad a la Policía del departamento y a la Metropolitana de Villavicencio se les hizo entrega de 83 motocicletas por un valor de 3.048 millones de pesos.
Resultados operacionales
En el departamento del Meta los delitos de mayor impacto fueron hurto, lesiones personales, homicidio, extorsión y estafas. Se realizaron 6.220 capturas por todos los crímenes, 17% más que en 2021. Más de 20 cabecillas fueron capturados, 33% más en 2021, destacándose los alias de ‘David’ y ‘Pataloca’ del Clan del Golfo; ‘Negro Juan’ y ‘Vanesa’ del Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) 1 Armando Ríos; ‘Dumar’, ‘Anderson’ y ‘David’ del Gaor 39; ‘Boliqueso’ del Gaor Jorge Briceño; ‘Chatarro’ y ‘el Negro Stiwar’ de la estructura Gonzalo Oquendo Urrego y ‘Harry el cantante’, de los Puntilleros.
Se adelantaron 129 operaciones conjuntas aéreas entre la IV División, Policía Meta, CTI y Fiscalía que lograron reducir la capacidad de Grupos Armados Residuales, Clan del Golfo, Eln, Puntilleros, redes de apoyo al terrorismo, entre otros. Fueron 18 las afectaciones a estructuras de crimen organizado por los delitos de extorsión, concierto para delinquir y homicidio. Se desarticularon 28 grupos delincuenciales por delitos de hurto, receptación y tráfico de estupefacientes.
La labor articulada de los más de 300 hombres que conforman los tres grupos Gaula del Meta (Gaula Policía, Gaula Meta y Gaula Ariari) logró la captura de 235 personas por los delitos de extorsión y secuestro. Estos resultados operacionales evitaron el pago de más de $2.500 millones a los extorsionistas; especialmente en la región del río Meta y la región del Ariari.
El trabajo de la policía judicial y el cuerpo técnico de investigación CTI evidenció disminución en las cifras de delitos como homicidio 10%, violencia sexual 20%, violencia intrafamiliar 34% y delitos ambientales 11%. Actualmente en el Meta existen seis (6) medidas de aseguramiento por delitos contra los animales (Gelma).
En materia de judicialización, en el año 2022 se lograron esclarecer el 100% de los casos de feminicidio, al igual que la primera sentencia condenatoria a 50 años de prisión por este delito. Además, se ha esclarecido el 70% de los casos por violencia intrafamiliar, y el 44% de los casos por abuso sexual. Se presentó disminución del 20% de denuncias por violencia sexual, este año se presentaron 651 y el anterior 777 denuncias.
La seccional de Tránsito y Transporte del Meta ha efectuado 9.238 comparendos en las vías nacionales del Departamento por infringir el Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002). Además, se han logrado reducir las muertes en accidentes de tránsito en un 22% (10 casos menos que el año 2021).
La efectividad de la Fuerza Pública permitió la incautación de 9.332 kg de base de coca y cocaína. Así como la incautación de 4.920 kg de marihuana y 2.382 de otras drogas ilícitas. La incautación de estupefacientes ha sido la más alta en los últimos 5 años, 1.567 kg más que en 2021.
Gracias a los planes de control y prevención, sumado a la investigación criminal e inteligencia ha permitido lograr la recuperación de automotores (vehículos y motocicletas) más alta de los últimos tres años. Se recuperaron 76 vehículos (26 más que el año pasado) y 392 motocicletas (146 más que el año 2021).
En el Meta también se adelantan labores de desminado humanitario y actualmente están declarados diez municipios libres de sospecha de minas y cuatro municipios se encuentran en intervención. Este año se han destruido 287 artefactos explosivos e intervenido 729.612 metros cuadrados de territorio.
La Fuerza Aérea Colombiana con la capacidad operativa del helicóptero medicalizado ‘Ángel’ y la aeronave medicalizada ‘Caraván’ durante el presente año, efectuaron 120 misiones en traslados y evacuaciones aeromédicas, logrando salvar 234 vidas. Además, en misiones de evacuaciones y traslados humanitarios se lograron efectuar 41 misiones, salvando 87 vidas a personal civil que requería atención médica especializada. Así mismo, en misiones de búsqueda y salvamento por la emergencia invernal, se efectuaron 19 misiones donde se salvaron 141 entre ellas 26 menores de edad.
En la lucha contra la deforestación, el Comando Aéreo de Combate N° 2, realizó análisis multitemporal del Bioma Amazónico en el municipio de Mapiripán, donde se avanza en la supervisión de las hectáreas deforestadas desde el año 2015 con 26.012 hectáreas de las cuales se identificaron 5.083 deforestadas. Igualmente, se efectuaron tres operaciones Artemisa, 37 misiones de requerimientos aéreos, volando 90:00 horas con plataformas de inteligencia, 561 imágenes difundidas, 22 paquetes básicos de inteligencia e informes de inteligencia de apoyo.
Por último, en acciones cívicas como campañas de dialogo e interacción con la comunidad, redes de apoyo a jóvenes, el programa escolarizado contra el consumo de sustancias psicoactivas en instituciones educativas, proyectos productivos ambientales, jornadas médicas, cine al parque, eventos deportivos, y demás; se logró impactar y beneficiar a más de 300 mil ciudadanos.