Luego de conmemorar el ‘Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino (CCU)´, la secretaría de Salud del Meta, hizo un llamado para que niños niñas y adolescentes, en edades entre 9 a 17 años, participen en la vacunación contra el VPH Virus del Papiloma Humano.
Lea también “El problema de la entrega de medicamentos no es algo nuevo”: Supersalud
Tanto los hombres como las mujeres se pueden aplicar la vacuna contra el VPH, que protege de las verrugas genitales y de la mayoría de los casos de cáncer del cuello del útero.
Para prevenir el cáncer de cuello uterino se recomienda acudir al servicio de salud para realizarse las pruebas o exámenes de detección temprana como: la citología vaginal, la prueba ADN-VPH o las técnicas de inspección visual; se recomienda no fumar, realizar actividad física y consumir una dieta de frutas y verduras, según lo expresó la gerente de Promoción y Prevención de la secretaría de Salud del Meta, Alix Mónica González Rodríguez.
En el Meta, durante la vigencia 2024 se presentaron 84 casos de cáncer de cuello Uterino; Villavicencio reportó el 80 % de los casos, seguido de Acacías con el 6% y Restrepo con el 4%.
Según datos oficiales de la Secretaría departamental de Salud la mayoría de los casos se observaron en mujeres entre edades de 35 a 39 años con un 19%, seguido por un grupo de edad de 45 a 49 años con un 17.7%.
Cabe destacar que los hombres son los principales portadores del Virus del Papiloma Humano y suelen transmitirlo a sus parejas, sin saberlo, dado que no presentan sintomatología.