El Gobierno nacional, bajo el liderazgo del presidente Gustavo Petro, ha logrado avances históricos en la implementación de la Reforma Agraria.
La transformación del campo, impulsada por los esfuerzos de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), ha saldado deudas históricas con campesinos, indígenas y afrodescendientes, fortaleciendo el acceso a la tierra como un derecho fundamental para la justicia social y el desarrollo rural del país.
“Como director, hemos visitado cerca de 27 departamentos del país, reconociendo profundamente que en medio de la amalgama de retos administrativos, técnicos y políticos que tiene la Reforma Agraria, no hay mejor forma de reconfortar el corazón que encontrar que en medio del miedo, la resiliencia del campesino, de los embates de la violencia», señaló Felipe Harman, director de la ANT.
Redistribución de tierras
Entre los hitos más destacados, el gobierno adquirió 448.544 hectáreas, de las cuales 186.116 hectáreas corresponden al año 2024. Estas tierras fueron entregadas a comunidades campesinas, indígenas y negras, contribuyendo a reparar las desigualdades históricas en el acceso a la tierra. Además, se formalizaron 1.277.049 hectáreas y se expedieron 752 titulaciones, destinadas a usos como infraestructura educativa, escenarios deportivos, vías, salud y proyectos ambientales.
La creación de 13 nuevas Zonas de Reserva Campesina, que abarcan 643.381 hectáreas, representa otro avance crucial en la política agraria del país, enfocada en la sostenibilidad ambiental y el fortalecimiento de la economía rural.
Justicia étnica y territorial
La reforma agraria también ha tenido un enfoque inclusivo hacia las comunidades indígenas y afrodescendientes. Se adquirieron 95.271 hectáreas y se formalizaron 965.255 hectáreas para garantizar los derechos territoriales de estas comunidades. Además, se crearon 82 nuevos resguardos indígenas y se ampliaron 57 existentes, beneficiando a 193.845 personas en 136 municipios del país.
“Para nosotros como Agencia Nacional de Tierras es un honor venir aquí a Sumapaz, a la tierra de Juan de la Cruz Varela, la tierra que en su momento acompañó Jaime Garzón, a decirles que le estamos cumpliendo a los campesinos de Colombia», afirmó Felipe Harman.
Proyecciones para el próximo año
Para el 2025, el Gobierno nacional continuará con la ampliación de los barridos prediales y fortalecerá los procesos agrarios para garantizar una distribución más justa y sostenible de la tierra. La reforma agraria se mantiene como un compromiso fundamental del gobierno del presidente Gustavo Petro promoviendo justicia social y desarrollo económico en las comunidades rurales.
/ Presidencia