FOTOS: COLPRENSA
Gustavo Petro se consagró el pasado domingo como el nuevo presidente de Colombia para los próximos cuatro años. Tras su victoria, son varios los nombres que estarían en el ajedrez político del líder de izquierda para conformar su gabinete ministerial.
Por una parte, está la vicepresidenta electa Francia Márquez, quien encabezaría el Ministerio de Igualdad, una nueva cartera que, según detalló Petro en Twitter, trabajará por lograr la igualdad salarial entre el hombre y la mujer, reconocer el tiempo de trabajo en el hogar para conseguir la pensión, otorgar un ingreso vital de medio salario mínimo a las madres cabeza de familia, entre otros asuntos.
Respecto alministro de Hacienda, el primer mandatario de izquierda lo estaría buscando con lupa, pues que considera que Colombia necesita una reforma tributaria justa que no dispare el precio del dólar y que genere garantías para todas las clases sociales.
Antes de la segunda vuelta presidencial, Gustavo Petro había anunciado que el exministro de esa misma cartera, Rudolf Hommes, sería un buen candidato. Hommes estuvo en el Gobierno del expresidente César Gaviria, con quien Petro intentó unirse en las primeras elecciones, y ya había anunciado previamente su respaldo al Pacto Histórico.
“Decidí apoyar a Petro porque no creo que el continuismo sea el camino y tenemos la oportunidad de tomar otro rumbo que quién sabe cuándo volverá a aparecer. Porque hay que darle al candidato popular la oportunidad”, escribió el exministro en su cuenta de Twitter.
Pero no ha sido el único nombre. También ha sonado José Antonio Ocampo, quien en 1996 estuvo al frente del mismo Ministerio de Hacienda y quien estuvo asesorando la campaña de Sergio Fajardo. Ocampo ha sido profesor de la Universidad de Columbia y Secretario General Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)
En el tintero para la misma cartera, también estaría el nombre del exministro de Salud Alejandro Gaviria, un académico reconocido que intentó ganar la candidatura única de la Coalición Centro Esperanza, pero que no tuvo cifras favorables.
Hasta el momento, Gustavo Petro ha sido muy cauteloso con los nombres de quienes podrían llegar a los diferentes ministerios.
El presidente electo ha manifestado que en el Ministerio de Defensa quiere a una mujer, a diferencia del Gobierno Duque que en sus cuatro años tuvo a un hombre en esta cartera.
La excongresista liberal Cecilia López ha sonado como posible ministra de Agricultura –cargo que ocupó durante el Gobierno de Ernesto Samper–, y el exsenador Antanas Mockus, quien se unió en segunda vuelta a la campaña de Gustavo Petro, ha sonado como un posible ministro de Educación.
En medio de la campaña antes de segunda vuelta, en el Pacto Histórico saltaron varios nombres para ocupar los ministerios, aunque no se han confirmado para dónde irían.
Uno de esos es el de la periodista Mabel Lara, quien aterrizó en la colectividad de izquierda luego de intentar llegar al Senado en las listas del “resucitado” Nuevo Liberalismo. La comunicadora ha sonado como posible ministra de Cultura. Para la misma cartera, suena Luis Gilberto Murillo, exministro de Medio Ambiente y excandidato vicepresidencial de Sergio Fajardo.
Alfonso Prada, quien estuvo en el Gobierno de Juan Manuel Santos, pasaría de ser el jefe de debate de Gustavo Petro para convertirse en jefe de gabinete, el puesto que hoy en día tiene María Paula Correa en el Gobierno de Duque.