13.5 C
New York
sábado, marzo 29, 2025
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Luz Clavijo recicla para la vida

- Advertisement -

A sus 57 años, Luz Clavijo Linares ha dedicado gran parte de su vida a la labor del reciclaje, una actividad fundamental para el cuidado del ambiente. Aunque en el pasado recorría las calles de Cumaral (Meta) diariamente en busca de materiales reciclables, como latas de cerveza, cartón, botellas y bolsas plásticas, hoy su dinámica de trabajo ha cambiado.

Ahora,  recibe llamadas desde distintos puntos de la comunidad y se desplaza hasta ellos para recoger los residuos reciclables. Algunos lugares están más alejados que otros, pero con la ayuda de su motocicleta y un tráiler, logra transportarlos. Aun así, durante sus recorridos, sigue atenta para recuperar material aprovechable que encuentre en el camino.

Lea también: Entrega de 50 kits de protección a recicladores de Puerto Gaitán refuerza su seguridad y bienestar

Luz es consciente de la falta de pedagogía ambiental en la sociedad y de la poca valoración hacia los recicladores de oficio. “La mayoría de gente de acá de Cumaral sí lo separa, pero hay gente que no, es egoísta, lo miran a uno como un bicho raro y eso no está bien”, expresa con preocupación. Para ella, la conciencia ambiental comienza en casa, y su amor por la cocina ha sido clave en su compromiso con el reciclaje.

Desde su hogar, practica la correcta separación de los residuos, clasificando los orgánicos para evitar la contaminación de los materiales reciclables y facilitar su comercialización.

Luz hace parte de la Asociación de Recicladores Cumaral Verde, una de las organizaciones apoyadas por Cormacarena, donde se brinda acompañamiento técnico para su formalización legal, así como dotación de herramientas y vestimenta para dignificar su labor.

En 2025, se han beneficiado más de 100 recicladores a través de tres asociaciones y está proyectado para este año la entrega de motocargueros y bicitriciclos, elementos que facilitan el trabajo tan importante que realizan.

Finalmente, Luz hace un llamado a la comunidad para fortalecer el compromiso ambiental. “Un mensaje para Cumaral, Meta, es que la gente nos colabore con el ambiente, que no botemos en las calles, recojamos en una bolsa o caneca, que ahí los recogen nuestros compañeros”.

/Cormacarena

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Sintoniza la mejor compañía para tus oidos en nuestra emisora online las 24 horas del día. Haz play y disfruta cada nota!
Síguenos en nuestras redes
25,610FansMe gusta
1,850SeguidoresSeguir
1,387SeguidoresSeguir
8,450SeguidoresSeguir
770SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles