La oferta institucional que la Gobernación del Meta realizó en el municipio de La Macarena, permitió atender necesidades apremiantes de la gente, que durante cuatro días participó de la Feria de Servicios que abarcó desde capacitaciones, asistencia médica y orientación de trámites.
Una de las dependencias participantes fue la gerencia de Acción Comunal y Participación Ciudadana, la cual capacitó a 1.000 líderes comunales de las zonas urbana y rural, en temas como asistencia técnica, roles comunitarios, actualización de estatutos, planes estratégicos de Desarrollo Comunal y Planes de Acción.
Además, la brigada de salud de la E.S.E. Departamental Solución Salud, atendió a 170 niños; realizó 100 consultas de ginecología e implantó alrededor de 65 implantes de planificación; 70 consultas de crecimiento y desarrollo y 150 consultas de medicina general.
Por su parte, la secretaría de la Mujer capacitó a 30 mujeres con el curso de panificación de masas dulces, durante el cual aprendieron a preparar tortas, donas, cup cakes y galletas; taller certificado por el SENA. Este es un espacio que aporta al fortalecimiento económico de las mujeres, sus familias e incentiva los emprendimientos y empleos del municipio.
Esta misma secretaría se reunió con la Mesa Municipal de Mujeres con el fin de fortalecer los procesos, prevenir y atender casos de violencia hacia las mujeres, dio a conocer la ruta de atención y brindó asesoría jurídica y psicosocial.
Finalmente, la Secretaría de Derechos Humanos y Paz con la Unidad para las Víctimas y la Unidad de Restitución de Tierras, atendió alrededor de 190 víctimas del municipio y se reunió con la Mesa Municipal de Víctimas para escuchar las inquietudes y poder con ellos planear un buen ejercicio de participación efectiva de las víctimas en el territorio.
La Feria de Servicios también contó con el apoyo y servicios del ICA, Cámara de Comercio de Villavicencio y los diferentes programas y créditos educativos del SENA, Uniminuto, UNAD y Unillanos.