El Instituto de Cultura del Meta (IDCM), en su labor para identificar, caracterizar y establecer todas aquellas construcciones que puedan ser elegibles para convertirse en parte del patrimonio inmueble del departamento, ha logrado establecer más de 100 construcciones que, hasta la fecha, hacen parte del plan de manejo para su conservación.
Dicho proceso empezó con la labor de visitar municipios como San Martín, Restrepo y San Juanito para hacer los registros fotográficos y reseñas históricas de cada inmueble, teniendo en cuenta unos criterios de valoración estéticos, históricos y simbólicos, más la valoración que hace la comunidad, luego de lo cual se catalogan como candidatos a bienes de interés cultural.
Luego de ese trabajo, “se continúa la labor ante el Ministerio de Cultura para cumplir con lo contemplado en la ley 1185 de 2008 y se siguen todos esos lineamientos de la formulación de planes de manejo y protección. El trabajo ha sido grande, en San Martín se visitaron unos 870 inmuebles, de los cuales unos 270 son del centro histórico y los restantes son del área de influencia”, explicó el arquitecto Ángel Núñez, coordinador de patrimonio inmueble del IDCM.
En cuanto al trabajo que se viene realizando en Restrepo, el arquitecto Núñez aclaró que “también se hizo algo muy parecido a lo llevado a cabo en San Martín, pero allí se está trabajando aún en la delimitación del centro histórico y el área de influencia. por su parte, en San Juanito se cuenta con una planimetría que se hizo sobre el noviciado y sobre la iglesia del trabajo del padre Arnaud.
Vale la pena resaltar que la experiencia de San Martín de los Llanos ha servido para empezar a aplicarla en el resto del departamento. En este municipio se empieza a elaborar el plan especial de manejo y protección del centro histórico, lo que representa un gran logro para la protección de los inmuebles, en la cual se les indica a los propietarios qué pueden hacer para cuidar sus bienes y se les ofrece el acceso a exenciones de impuestos. Así mismo, dicho proceso incluye todo un proyecto de conservación para asegurar la preservación del patrimonio de todos los metenses.