123 víctimas este año han sido identificadas por el delito de trata de personas en lo que desafortunadamente se ha denominado turismo sexual”, dijo el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, durante la inauguración del Primer Congreso Internacional de Seguridad Turística, que se celebra en Colombia y donde participan 18 países.
Por este delito, “se han capturado a 33 victimarios, 33 delincuentes que han abusado especial de niños, niñas y adolescentes“, explicó Vargas, quien hizo un llamado a todos los gremios para que denuncien.
La Policía compartió el testimonio de una de estas víctimas, que fue identificada en una operación realizada la pasada semana, y en la que explica que la engañaron y la llevaron a Panamá, donde le dijeron que tenía una “deuda muy grande con ellos, que era imposible de pagar porque por todo ponían multas”.
“Entonces por obligación nos tocaba ir allá obligadas y hacer calle. Me tocaba hacer con 10 hombres, me tocaba estar siempre disponible, nos ponían a hacer muchas cosas”, explicó la mujer, en anonimato, en un video.
Varias autoridades han denunciado el aumento de turismo sexual, que implica en muchas ocasiones explotación sexual y carta blanca a la trata incluso de menores, sobre todo en las ciudades turísticas del interior y en la costa caribe colombiana.
“Fácilmente puede uno ver 500 o 600 mujeres recorriendo el centro histórico en las horas de la noche”, aseguró a EFE el secretario del Interior de Cartagena de Indias, David Múnera, que consideró que “se ha incrementado la prostitución sobre todo en el centro histórico”.
“Cartagena se ha vuelto el epicentro especialmente para este tipo de negocio porque me imagino que la diferencia con otras ciudades aquí se debe pagar muy bien por la venida de extranjeros”, afirmó Múnera, haciendo referencia a uno de los principales atractivos turísticos de Colombia y el principal puerto de entrada de cruceros. (Vea también: Una teniente retirada denunció al hoy jefe de inteligencia del Ejército por abuso sexual).
Así, a finales de septiembre se lanzó una campaña que busca establecer compromisos intersectoriales para prevenir y erradicar de Cartagena la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (Escnna), que contempla un plan educativo enfocado en la autoprotección y activar una ruta de atención a víctimas.