Villavicencio recibió 15 mil visitantes el fin de semana y tuvo una ocupación hotelera del 80 por ciento, según Cotelco, gracias a las distintas actividades culturales, deportivas y gastronómicas con las que concluyó el homenaje a los 183 años de Villavicencio.
La variedad de eventos dinamizó toda la economía local, incluidos restaurantes, discotecas, hoteles, fincas, gastro bares y centros comerciales.
Travesía Bogotá Villavicencio alcanzó una cifra récord de 13.526 ciclistas participantes, en la Media Maratón de 10 k y 21 k lo hicieron 1.035 atletas, y en la MTB Rural por el corregimiento Seis participaron 240 ciclistas.
Los 13 emprendedores de carne y cerveza artesanal que estuvieron en el Parque Los Fundadores reportaron ventas superiores a los 84 millones de pesos en los tres días del evento. En las tres noches de conciertos culturales, en los que participaron cerca de 20 artistas locales y nacionales, hubo aforos de 5 mil espectadores.
“Excelente, de verdad muy contentos. Se superó las expectativas, o sea, esto era de imaginarse, pero no tanto”, expresó Wilmer Torres, participante con su negocio Carbones Asado al Barril.
El secretario de Competitividad y Desarrollo, Cristhian Castro, señaló que estas cifras evidencian el consolidado de ventas por cada día del festival en que participaron nueve restaurantes de carne al barril, un restaurante de carne a la llanera y tres empresarios cerveceros, entre otros.
“Fue una experiencia fantástica, hubo riesgo, hubo alegría, amabilidad de los organizadores. (…) Nos vamos con el corazón engrandecido. Nos gustaron los platos de carnes, que también acompañamos con cervezas artesanales (…) Son emprendimientos que toca apoyar y que de alguna forma no conocía aquí”, expresó José Socha Bernal, participante de la Travesía y turista bogotano.
Además de los 13 participantes de carne y cerveza artesanal, el evento estuvo acompañado de 30 emprendimientos por parte de la Concesión Vial de los Llanos de sectores como La Nohora, la vereda Apiay y la Cuncia, entre otros.
Aquellos emprendedores también pudieron comercializar sus productos generando así ventas por 17’471.000 de pesos. Por su parte, el stand de Bavaria registró ventas alrededor de los 10 millones de pesos.
Sumando todo lo anterior, se concluye que los tres días del festival dejaron ventas por un total de 111’471.000 de pesos entre todos los participantes.
“La experiencia ha sido totalmente un éxito. (…) El movimiento fue muy bueno. Vino gente de otros departamentos, inclusive nos visitó gente del exterior (…) Es gratificante para cada emprendedor salir en estas ferias”, señaló Mayra Meneses, emprendedora de un negocio de accesorios que lleva su mismo nombre.
/Alcaldía de Villavicencio