En Villavicencio se han notificado 18 mil 676 casos de personas con Diabetes Mellitus, cifra que corresponde al 69,52 por ciento del total del departamento del Meta, que alcanza un total de 26 mil 865 pacientes afectados por esta patología.
Las cifras, con corte al año 2022, son del Sistema Integrado de Información de la Protección Social (Sispro).
En el país se notificaron 159 mil 149 nuevos casos, de los cuales el 59,15 por ciento fueron mujeres, y el promedio de edad fue de 60 años, alcanzando una cifra de un millón 599 mil 368 casos para esa vigencia.
Así lo dio a conocer Milena Corredor, coordinadora de la dimensión de enfermedades crónicas no transmitibles de la Secretaría de Salud de Villavicencio, indicando además que, en cuanto a mortalidades asociadas con la diabetes, en la capital del Meta durante el 2022 se notificaron 42 decesos.
«Infortunadamente a lo largo de los años (…) siempre hemos estado por encima de la tasa nacional, esto quiere decir que las personas se están muriendo realmente de diabetes, que hay complicaciones que se están presentando por esta patología», precisó la funcionaria.
Indicó que la tasa de mortalidad en Villavicencio llega a 15,4 personas por cada 100 mil habitantes, en el departamento alcanza las 18,7, mientras que, en el ámbito nacional, en el 2022, se llegó a 13,3 personas por cada 100 mil habitantes fallecidos por diabetes.
«Esas complicaciones se están presentando porque no hay conciencia de hacer un buen tratamiento. Puede que las IPS eduquen a los usuarios, pero muchos de los pacientes diabéticos no se toman los medicamentos», afirmó Milena Corredor.
Frente a esta situación, desde la Secretaría de Salud Municipal, se hace un llamado a la comunidad para que adopten estilos de vida saludable, se practique ejercicio de manera rutinaria, se eviten los azúcares añadidos en las bebidas y se lleve una dieta balanceada en la que predominen las frutas y las verduras.
/Alcaldía de Villavicencio