En conmemoración del Día Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, más de 20 empresas e instituciones se reunieron en el Polideportivo de Cofrem para reafirmar su compromiso con la promoción de entornos laborales seguros, saludables y dignos.
Lea también Villavicencio tendrá una Quinta Comisaría de Familia que operará en la comuna 7
El evento, respaldado por la Secretaría de Salud de Villavicencio a través de la Dirección de Salud Pública, ofreció a los trabajadores un espacio de aprendizaje, prevención y autocuidado, enfocado en el bienestar físico y mental en el entorno laboral.
La jornada se realizó en el marco de la fecha conmemorativa del 28 de julio, instaurada en Colombia en homenaje a los 120 trabajadores fallecidos durante la construcción de la represa del Guavio en 1983. Esta efeméride invita a reflexionar sobre los riesgos laborales y a promover una cultura de prevención en los distintos sectores productivos.
Durante el evento, los participantes accedieron a diversos servicios gratuitos como toma de tensión arterial, glucometría, orientación en salud mental y capacitación como Primer Respondiente en Salud, en el marco del programa ‘Cambio Climático, Desastres, Emergencias y Pandemia’.
Entre las entidades participantes se destacaron Ecopetrol, Flota Macarena, EMSA, ARL Positiva, ARL Bolívar, Bioenergy, Colsanitas, la ESE Municipal, la Gobernación del Meta, Corcumvi, Imder, Tránsito y Movilidad, el Ministerio del Trabajo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Cofrem, Syspro, R.DYR Asesores Integrales, y la Secretaría de Salud de Villavicencio, entre otras.
El Comité Local Departamental de Seguridad y Salud en el Trabajo, orientado por el Ministerio del Trabajo y encargado de la convocatoria del evento, brindó atención directa a los asistentes y lideró charlas sobre la nueva Reforma Laboral y la correcta aplicación de las normativas de seguridad y salud en el trabajo.
Asimismo, se desarrollaron actividades educativas sobre conducción segura y normas de tránsito, con un llamado especial a padres de familia y entidades educativas para fomentar, desde la infancia, el conocimiento y respeto de las normas viales, así como el comportamiento adecuado en el transporte escolar.
Edgar Porras, profesional HSE y gestor técnico de Ecopetrol, destacó el valor de este tipo de iniciativas: “Agradecemos a la Secretaría de Salud por su acompañamiento. Estas campañas son fundamentales para fortalecer una cultura de prevención y cuidado, especialmente en temas de seguridad vial”.
La Alcaldía de Villavicencio, en articulación con actores públicos y privados, ratifica su compromiso con el fortalecimiento de la salud ocupacional y la seguridad en el trabajo. Bajo esta premisa, continuará liderando estrategias integrales que garanticen entornos laborales protectores, resilientes y alineados con la normativa vigente.




