El Congreso de la República recientemente aprobó el Presupuesto General de la Nación 2022 en el que se incluye el impuesto nacional al carbono, el cual está destinado a la protección, preservación, conservación de los bosques y uso sostenible de las áreas y ecosistemas estratégicos del territorio colombiano.
La ley contempla una proposición de la senadora Maritza Martínez y la representante a la Cámara por el Meta Jennifer Arias, que indica que el 15 % del recaudo del impocarbono, será transferido a las corporaciones ambientales de desarrollo sostenible con jurisdicción en la Amazonía, entre ellas Cormacarena. Mientras que el otro 85 %, se empleará a programas de reforestación y Pagos por Servicios Ambientales bajos los lineamientos que establezca el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Andrés Felipe García Céspedes director de la Corporación, aseguró que estos recursos que se recibirán en la próxima vigencia, serán destinados a la protección de los bosques, a la lucha contra la deforestación y a fortalecer la estrategia Alianza Sur Meta, que busca la recuperación económica, social y ambiental de las familias alrededor del Bioma Amazónico.
Recordó que desde el año 2013 se han deforestado más de 200.000 hectáreas de bosque y a diario se talaba una zona similar al tamaño de 140 canchas de fútbol, sin embargo, en este primer semestre del 2021, se ha registrado una disminución de un 30 % con respecto al año anterior, gracias a las acciones en conjunto entre las Fuerzas Militares, la gobernación del Meta, las alcaldías y Cormacarena.