El turismo a nivel mundial hace referencia a uno de los renglones más importantes de la economía, dado a que integra diversos sectores como lo son: transporte, hospedaje, servicios, y comercio, entre otros, generando dinámicas sociales que fortalecen los territorios.
De acuerdo con el informe presentado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés): “Un mundo en movimiento: cambiando las tendencias de viaje de los consumidores en 2022 y más allá”, se ha indicado que existe un mayor nivel de preferencia por el turismo sostenible entre los consumidores; el 69% de los viajeros buscan activamente opciones de viaje en esta modalidad. Es así que, Colombia entra a ser parte de este ramillete de opciones, razón por la cual los 32 departamentos han establecido una hoja de ruta que permite fortalecer a los comerciantes y empresarios de la cadena, para ofrecer experiencias únicas que marquen la vida de quienes visitan nuestro territorio. Y es ahí, donde los creadores de producto turístico juegan un papel invaluable.
Llanoalmundo.com -Ll-, entrevistó a Carlos Alberto Duque Gómez -Cabeto-, Consultor Creativo en Desarrollo Turístico, quien ha participado en la creación y puesta en marcha de diversas campañas de identidad de destino, entre ellas, “Colombia, Realismo Mágico”, quien nos habló de las potencialidades del sector y la necesidad de crear productos turísticos con identidad.
LI: ¿Cuál es la función de un Creativo de Desarrollo Turístico?
Cabeto: Indagar, dialogar, compartir con las comunidades, ir al pasado, traer ese pasado al presente y visionarlo para el futuro, porque los productos turísticos deben comprender la identidad de los territorios, eso es lo que hace que el producto sea diferenciado y el mundo está buscando lo que es diferente. A partir de la pruriculturalidad de Colombia nosotros tenemos unas oportunidades únicas no solo por la riqueza natural, sino por la riqueza cultural.
Ll: ¿Cuál fue su participación en la campaña Colombia Realismo Mágico?
Cabeto: Tuve la oportunidad de respaldar en la ideación, que fue el diseñar las rutas de Macondo, lo que fue también un trabajo que se hizo para Barranquilla, Bogotá y otras ciudades, para Cartagena lo hizo María del Pilar Rodríguez. Adicionalmente se creó el Plan Maestro de las rutas de Macondo, hoy existe Macondo Natural, al cual están vinculados un grupo de empresarios que trabajan la obra de nuestro premio Nóbel Gabriel García Márquez “Cien Años de Soledad”, de manera experiencial. Desde el año 2010, de la mano del Doctor Oscar Rueda García, viceministro en ese momento y siendo ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, empezamos a trabajar el tema, sembrando esas semillas que han dado fruto. Hoy vemos que la película Encanto de Disney, está basada en ese realismo mágico que exalta nuestra cultura, riqueza natural y el valor de cada miembro de la familia Madrigal, como somos los colombianos.
LI: El turismo encadena diversos sectores económicos, ¿Cómo encaja
Pazapporte?
Cabeto: Pazapporte, vincula a los artesanos de Macondo en una actividad productiva que les permite obtener su sustento al realizar una de las actividades plasmadas en la obra Cien Años de Soledad: “Consiguió imponer en Macondo el ambiente de Paz Rural con que soñaba el coronel Aureliano Buendía para morirse de viejo fabricando Pescaditos de Oro”, y es allí donde se conectan los soñadores con la magia, que se vuelve real en esos pescaditos que transforman la vida de quienes los elaboran.
LI: En Colombia nuestros niños van creciendo con nuevas dinámicas y valores, ¿Qué hacer para conservar nuestras raíces y tradiciones?
Cabeto: He tenido la oportunidad de acompañar a la Provincia de Vélez (Santander) en la creación de “Encantos Campesinos”, que es toda una apuesta para salvaguardar nuestras tradiciones, enseñando a los niños a interpretar instrumentos propios del área andina, ocupando de manera positiva su tiempo libre y llevándolos a crear una puesta en escena en un concierto que rebosa de talento, cultura y folclor, que además se consolida como un atractivo turístico, que integra a las familias y a las comunidades. Durante esta actividad se degusta la gastronomía propia de la región.
LI: Para finalizar ¿Cómo motivar al turista a visitar un territorio?
Cabeto: Como sociedad venimos emigrando de un cliente que se llama consumidor, que no toma en cuenta a quien produce, para pasar al prosumidor que no solamente toma en cuenta el producto sino a quien produce, para pasar al cliente que hoy se llama experisumidor, que además de tomar lo que produce, vive la aventura y experimenta con quien lo crea. Para que el turismo genere una dinámica económica, hay que desarrollar productos para experisumidores, que no son turistas, sino viajeros que buscan que su vida se marque a través del turismo, acariciando sus emociones y dejando una huella transformadora que impacta su mundo.