Después de varias mesas de concertación entre la comunidad y la empresa operadora ONGC Videsh, y la mediación de los gobiernos departamental, nacional y local, fueron levantadas las vías de hecho en las locaciones petroleras Mariposa e Índico, en el municipio de Cabuyaro.
La alcaldesa de Cabuyaro, Diana Mendoza, confirmó que se llegó a un acuerdo en el pliego de peticiones que pedían las comunidades de ambos sectores y que, tras el consenso, se concretaron compromisos para beneficio directo de los habitantes.
“Sentimos una gran alegría porque de manera pacífica hemos logrado que la comunidad aceptara y conciliara con la operadora para levantar el cese de actividades”, expresó la alcaldesa, quien destacó la labor conjunta con la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la secretaría de Minas y Energía departamental.
Entre tanto, el secretario de Minas y Energía, Óscar Amaya, reiteró que la administración departamental actuó como mediadora, con el único propósito de generar resultados para que la comunidad reciba obras de interés social.
El bloqueo en los puntos duró nueve días y en ese transcurso se generaron varias mesas de diálogo. La Secretaría de Minas y Energía hará seguimiento al cumplimiento de compromisos de acuerdo a lo pactado.
/Gobernación del Meta