Luego de la extradición de Hernán Mauricio Zuluaga Bustos a Estados Unidos, país que lo catalogó como uno de los cabecillas narcotraficantes del «Clan del Golfo» la Fiscalía General de la Nación puso en marcha varias actividades investigativas que permitieron detectar un patrimonio que permanecía oculto.
Las propiedades avaluadas en más de 23.000 millones de pesos están ubicadas en Medellín, Puerto Triunfo, Marinilla, Sonsón y San Pedro de Urabá, (Antioquía). Viviendas, vehículos, motocicletas y sociedades habrían sido adquiridos con dineros producto del envío de clorhidrato de cocaína por vía marítimas desde el Golfo de Urabá hacia destinos internacionales.
Lea también: Asegurado presunto responsable del asesinato de sus padres en Villavicencio
Los elementos materiales probatorios indican que estaban a nombre de terceras personas y conocidos de Zuluaga Bustos para, al parecer, evitar que fueran rastreados por las autoridades e impedir que se conociera su origen ilícito.
En ese sentido, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio los afectó con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión.
Se trata de 30 propiedades, avaluadas preliminarmente en más de 23.000 millones de pesos, las cuales fueron ocupadas en diligencias realizadas de manera conjunta con la Policía Nacional en Medellín, Puerto Triunfo, Marinilla, Sonsón y San Pedro de Urabá (Antioquia).
Los bienes quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su
administración.