La seguridad de los candidatos a los diferentes cargos de elección para el Meta, fue expuesta en reunión de seguridad extraordinaria que se cumplió este lunes y que presidió el secretario de Gobierno y Seguridad del departamento, Gerardo León Mancera Parada, con el apoyo de los comandantes de la Policía, del Ejército, Fuerza Aérea y entes de control en la región.
Mancera Parada hizo un llamado respetuoso a los representantes de los partidos políticos, para que se haga una campaña con respeto, tolerancia y tranquilidad que culminará el próximo 27 de octubre, con el fin que las elecciones se lleven a cabo sin contratiempo alguno.
Por su parte, el comandante de la Región Siete de Policía, brigadier general Julio González, informó que en el departamento hay un parte de total normalidad. En el Meta se ha previsto 232 puestos, 2.159 mesas de votación, para un potencial electoral de 707.629 personas y 129 sedes políticas. Además, hay inscritos 3.568 candidatos, de los cuales, cinco para la Gobernación, 103 para la Asamblea, 167 para Alcaldías, 3.025 aspirantes a los concejos y 268 para la Juntas Administradoras Locales.
A la fecha se tiene información de 21 amenazas directas sobre algunos candidatos a quienes se les informó, al igual que a los partidos, del procedimiento para la protección, establecido mediante la resolución 1289 del 15 de agosto de 2019, con la que el Ministerio del Interior creó un comité encargado de hacer todas las recomendaciones de medidas de protección en el proceso electoral.
La mencionada resolución, explicó el general González, va de la mano del decreto 1066 de 2015, que determinan los parámetros y cómo se realiza la protección para aquellas personas que tengan riesgo comprobado o extraordinario.El oficial manifestó que la Policía está para proteger a todas estas personas en un trabajo mancomunado con la Unidad Nacional de Protección. Las medidas son temporales y van hasta el día siguiente que termine la jornada electoral.
/Gobernación del Meta