El atropellamiento de fauna silvestre en las vías del Meta, se constituye en una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en la actualidad, para lo cual, en los últimos 2 años, las concesiones viales en articulación con Cormacarena, han aumentado la instalación de pasafaunas que facilitan el paso seguro de los animales.
De acuerdo al más reciente reporte de la Corporación, hay instalados 110 pasafaunas entre aéreos y subterráneos que están distribuidos en el casco urbano y rural de Villavicencio, en algunos municipios cercanos como Acacías y Restrepo, y en los corredores viales que conectan a la capital metense con las otras regiones del país.
El corredor vial Villavicencio – Yopal operado por Covioriente, es el de mayor número de estas estructuras, con un total de 60 pasos para fauna entre puentes aéreos, lasos y túneles tipo box culvert, que se han establecido a lo largo de la carretera y que han contribuido a que los animales silvestres puedan desplazarse de un bosque a otro sin correr ningún peligro.
De igual forma, están en funcionamiento otros 50 pasafaunas en los sectores de Amarilo, Torres de San Juan, Balmoral, el Corredor Ecológico y la vereda Las Mercedes en la capital del Meta, también en Chichimene, Restrepo y en los corredores viales entre Villavicencio – Bogotá y Villavicencio – Acacías.
Estas estructuras construidas con lasos, escaleras y algunas con mallas de protección, permiten que transiten micos fraile, iguanas, osos perezosos, puerco espines, tamandúas, entre otros ejemplares que son endémicos de esta zona de Colombia y que los utilizan para buscar alimento, agua o refugio en los ecosistemas.
Finalmente, Cormacarena hace un llamado de atención para que los conductores manejen con precaución por las vías del departamento y respeten las señales de tránsito, con el fin de prevenir el atropellamiento de estos animales.
/Cormacarena