El Ministerio de Cultura otorgó al Instituto Departamental de Cultura del Meta, en cabeza de su directora, Camila Arismendy, el Reconocimiento a la Gestión Cultural por su trabajo en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Cultura (SNC) en las regiones, lo que destaca al Meta como el mejor departamento en gestión cultural de toda Colombia.
Adicionalmente, en el acta de veredicto del jurado, el Ministerio de Cultura recomendó que se sistematice y comparta esta experiencia de gestión cultural como ejemplo para los distintos agentes del SNC.
Al respecto, el jurado calificador expresó que la propuesta del Instituto de Cultura del Meta está “bien elaborada y permite dar cuenta de los avances en los procesos culturales (…) el participante destaca varios procesos en el marco de lo solicitado por la convocatoria, así mismo presenta un panorama amplio y diversificado de su gestión en el marco del Sistema General de Cultura, tanto los procesos como las instancias”.
Por su parte, Camila Arismendy, directora del Instituto de Cultura del Meta, resaltó que “este ha sido un gobierno que ha permitido que la cultura brille por encima de todos los escenarios, entendiendo nuestras raíces, nuestras costumbres y nuestras expresiones culturales como nuestra primera identidad como metenses”. Así mismo, declaró que “este también es un reconocimiento al liderazgo del gobernador, Juan Guillermo Zuluaga, al protagonismo que le ha dado a nuestra cultura. Estamos muy contentos con este reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura”.
Es de resaltar que los municipios de San Martín de los Llanos, Restrepo, Granada y Lejanías fueron destacados como resultado de la postulación a las becas para la activación de Áreas de Desarrollo Naranja (ADN), establecidas en un trabajo coordinado con el Instituto Departamental de Cultura del Meta.
Los municipios se benefician con el premio recibido, por valor de 40 millones de pesos cada uno, a los cerca de 300 actores y gestores culturales que hacen parte de los distritos creativos. Restrepo obtuvo el reconocimiento como uno de los mejores municipios en gestión cultural dentro del grupo de municipios de categoría 5 y 6.