Meta implementará el PAE Indígena en 2026, un avance histórico para garantizar alimentación escolar con enfoque cultural a las comunidades indígenas del departamento. La implementación del PAE Indígena en 2026 será posible gracias al contrato suscrito entre la Gobernación del Meta y el resguardo Wacoyo.
Lea tambíen Caminata ecológica por el Día Internacional de las Montañas en Villavicencio
El acuerdo, por $1.080 millones, beneficiará a 525 estudiantes indígenas de Puerto López y Puerto Gaitán. Los almuerzos serán preparados en sitio bajo el esquema de olla comunitaria, respetando las prácticas alimentarias y la identidad cultural de cada comunidad.
El proceso de adjudicación se realizó de manera articulada con las autoridades del resguardo, asegurando un modelo participativo que respetó plenamente sus usos y costumbres. Durante la socialización se explicó el funcionamiento del PAE Indígena, desde el ciclo de menú con enfoque cultural hasta la participación activa de la comunidad.
“Estamos muy contentos con la Gobernación del Meta por este avance. Se van a beneficiar varias instituciones del municipio de Puerto Gaitán y Puerto López, incluidos los internados”, destacó Eduardo Bejarano, gobernador del resguardo Wacoyo.
La secretaria de Educación del Meta, Jenny Andrea Capote Avendaño, reafirmó que este logro refleja el compromiso institucional con la inclusión y la diversidad cultural, garantizando que el programa iniciará desde el primer día del calendario escolar 2026.
Este avance reafirma la apuesta de la gobernadora Rafaela Cortés Zambrano por el bienestar y la permanencia escolar de las comunidades indígenas del departamento.






