Rechazo vehementemente por la desaparición forzada y posterior homicidio de Yamile Cortés Uribe y Sandra Milena Cortés Uribe, víctimas del conflicto armado y solicitantes de restitución de tierras, así como de Karen Sulay Garay Soto, funcionaria de la Unidad de Restitución de tierras (URT), y de Jhon Steven Cagua, conductor del vehículo en el que se desplazaban hacia el municipio de Mesetas, Meta, expresaron los miembros de la Mesa Departamental para la prevención, asistencia y atención para la desaparición forzada, en reunión extraordinaria.
El secretario de Derechos Humanos y Paz del Meta, Pedro Velandia Bejarano, quien ejerce la secretaria técnica de la mesa, solicitó a la Fiscalía las investigaciones propias para que se aclaren los hechos y se identifiquen a los responsables, con el fin que se imparta justicia y se apliquen las penas correspondientes.
Así́ mismo, enfatizó en la importancia de que se establezca el grado de responsabilidad de las entidades involucradas y no se repitan estos hechos tan atroces, que siguen enlutando a las comunidades del Meta.
Los miembros de la Mesa Departamental compartieron el sentimiento de consternación y solidaridad las familias y allegados e hicieron un llamado para que las comunidades, organizaciones sociales, entidades y comunidad internacional se pronuncien frente a estos crímenes y se emprendan acciones coordinadas y efectivas para la prevención de estos delitos.
La desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad y atenta de manera múltiple los derechos fundamentales del ser humano.