La Feria Internacional del Ambiente (Fima) fue el escenario ideal para congregar a cerca de 50 altos funcionarios y directivos de sostenibilidad de las empresas privadas más importantes del país alrededor de la conservación del ambiente y las acciones que conjuntamente jalonarán el cumplimiento de las metas del Gobierno Nacional para frenar la deforestación, transitar a núcleos de desarrollo forestal sostenible, restaurar los ecosistemas, liderar la acción climática y ordenar el territorio alrededor del agua con justicia ambiental.
Este encuentro fue liderado por la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, quien escuchó de cerca las inquietudes y propuestas de representantes de organizaciones como Postobón, Luker, Celsia, Alpina, Cenit, Ecopetrol, Natura, Fedebiocombustibles, Fedepalma, Andi, entre otras.
Durante la jornada también se identificaron oportunidades de colaboración y proyectos en áreas específicas de trabajo conjunto entre los sectores público y privado en la conservación ambiental y el fomento del intercambio de experiencias exitosas que se puedan generar en los 22 núcleos de deforestación, mediante la creación de redes y alianzas estratégicas entre firmas y entidades del Gobierno Nacional.
En ese sentido y mediante una mesa redonda, los empresarios conocieron de primera mano, las diferentes herramientas y canales en los que podrán invertir recursos y viabilizar negocios desde los territorios. Temas como acción climática, restauración ecológica, la transición de los núcleos de deforestación, Pago por Servicios Ambientales (PSA), ordenamiento territorial alrededor del agua y Acuerdo de Escazú, fueron tratados en este espacio de conversación.
“Necesitamos territorializar y trabajar en grandes alianzas multisectoriales ya que tenemos un reto en las regiones y es que el Estado no se ha desarrollado en esos territorios y garantizar el funcionamiento de los sectores productivos. Las alianzas son muy importantes para hacer la transformación y el empresariado de esas regiones y de las comunidades mismas para poder avanzar en la paz total. Nos la estamos jugando donde hay economías ilícitas y la capacidad de construir Estado en regiones como Guaviare, Bajo Cauca, Catatumbo; una de las primeras medidas es hacer acuerdos sociales y alianzas con esas comunidades para que se traduzca en beneficios económicos y sociales”, explicó la Ministra a los representantes de las empresas.
Los empresarios aceptaron la invitación del Gobierno del Cambio con el fin de fortalecer el financiamiento para la biodiversidad y generar una facilidad para la movilización e incremento de las inversiones público-privadas en soluciones basadas en la naturaleza, áreas protegidas y en regiones como la Amazonía, para cumplir con las metas climáticas.
Por lo tanto, Martha Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón, manifestó que “estoy gratamente sorprendida por la oportunidad y el nivel en calidad y cantidad de los funcionarios de primer nivel que nos están atendiendo y escuchando y contando de manera muy abierta en qué va el Gobierno. Ya se vislumbra el enfoque de trabajo y el tema es apertura de trabajo conjunto”.
Por su parte, Carlos Herrera, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la Andi, expresó que la presentación de la Ministra del Plan Nacional de Restauración Ecológica “es un documento pertinente y apropiado para el país, en el cual nos vemos reflejados porque podemos jugar un papel muy importante en temas de conservación, restauración y sostenibilidad, nos parece que es un buen enfoque y lo acompañamos”.
/Minambiente