Después de que se diera a conocer un informe de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, en el que dio a conocer que 553 candidatos a alcaldías y concejos que participan de la actuales elecciones territoriales podrían estar inhabilitados. Ante eso, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, explicó que considera la publicación de este documento como «impertinente e imprudente».
Sumado a ello, el informe hace especial referencia a los candidatos que celebraron contratos con entidades públicas en el último año, lo que podría desencadenar en una inhabilidad. Habla de un total de 831 contratos que suscribieron por $62.926 millones desde el 30 de octubre de 2022 a la fecha.
El secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, reveló que son 526 aspirantes para concejo y 27 para alcaldías. De este modo, Velasco destacó la excelente labor del secretario en temas de corrupción, pero sí precisó que por interno le comunicó que no era prudente publicar ese informe, pese a ello, se dio a conocer el contenido del mismo. Adicionó que, el Consejo Nacional Electoral es el ente competente en el tema de inhabilidades electorales.
Finalmente, el Ministro hizo referencia de paso, a que se debe hacer una reforma electoral más adelante en la que se definan estos temas, ya que muchos partidos no están de acuerdo con algunas decisiones del árbitro electoral.
/Llanoalmundo.com