Los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, reafirmando su compromiso con el bienestar de las comunidades campesinas que habitan la Amazonía colombiana, informan que han trabajado de manera conjunta en la construcción de una estrategia integral.
Esta estrategia reconoce a la población campesina como un actor fundamental en la protección de la vida, la biodiversidad, el cierre y estabilización de la frontera agrícola, y la preservación de la conectividad ambiental en esta región. El objetivo de esta iniciativa es fortalecer los derechos territoriales de las comunidades campesinas y ofrecer alternativas socioeconómicas que promuevan tanto el bienestar social como la conservación de los ecosistemas estratégicos. Ambas dimensiones son ineludibles para la construcción de una paz duradera en estos territorios.
Ambos ministerios ratifican su compromiso con la política de Paz Total y con la implementación de procesos de transformación territorial, los cuales reflejan el compromiso del Gobierno Nacional con el desarrollo sostenible, la paz y el bienestar social de las comunidades rurales. Nos desvinculamos categóricamente de cualquier tipo de señalamientos o acusaciones infundadas que no contribuyen a la construcción de soluciones dialogadas frente a los conflictos socioambientales en los territorios.
Rechazaron de manera enfática cualquier forma de presión sobre las comunidades campesinas que limite su capacidad de organización democrática y de expresión de sus derechos. Hacemos un llamado a la protección de la autonomía campesina en sus procesos organizativos y en la reivindicación de sus derechos.
Finalmente, ratificaron su respaldo al proceso de diálogo en curso entre el Gobierno Nacional y los bloques Comandante Jorge Suárez Briceño, Magdalena Medio Comandante Gentil Duarte y Frente Comandante Raúl Reyes de las FARC-EP, con el objetivo de avanzar en la construcción de una paz duradera en el país.
/Minambiente