- Según el informe sobre Madurez Digital en Ciberseguridad, el 90% de las compañías no tiene profesionales especializados en ciberseguridad, un 82% no mantiene actualizados los registros de activos digitales a proteger, un 73% no ha implementado mecanismos de concienciación para empleados y solo el 55% cuenta con un Centro de Operaciones de Ciberseguridad para detectar y responder a un ciberataque.
- Desmarcándose de esta tendencia, las empresas de Banca, Telecomunicaciones y Media, Seguros y Energía destacan por su elevado grado de avance, inversión en nuevas tecnologías y búsqueda de respuestas innovadoras a los retos de ciberseguridad.
– La madurez en materia de ciberseguridad ha dividido el tejido empresarial en dos grupos claramente diferenciados entre sí y separados por una gran distancia. Un 56% de las empresas carece de una estrategia de ciberseguridad bien definida y está lejos de cumplir con el modelo de Organización Digitalmente Protegida. Y ello pone en peligro su viabilidad y su futuro en la era digital, en la que el teletrabajo multiplica el riesgo y el comercio electrónico crece exponencialmente.
Adicionalmente, un 73% de las empresas no cuenta con los mecanismos de incentivos, formación y comunicación precisos para sus profesionales, que faciliten un cambio necesario en la organización en materia de ciberseguridad. Y el 90% de las compañías no ha incorporado perfiles de profesionales especializados en ciberseguridad. Todo ello hace imprescindible contar con el apoyo de socios expertos que ofrezcan una visión integral ante los desafíos planteados en un sector hiperespecializado y en continuo cambio.
Esta necesidad se hace aún más patente cuando solo el 22% ha implementado una medida tan importante como la gestión centralizada de identidades, en un momento en el que la suplantación de la identidad digital y el robo de contraseñas es uno de los principales vectores de ataque. La falta de protección de las empresas también queda reflejada al comprobar que solo el 55% de las organizaciones se apoya en un Centro de Operaciones de Ciberseguridad, imprescindible para detectar los ataques y poder reaccionar.
Estos son algunos datos que revela el Informe sobre Madurez Digital en 2020, centrado en Ciberseguridad y elaborado por Minsait y SIA, compañías de Indra, a partir de entrevistas personales con responsables de un centenar de las principales compañías de 15 sectores de actividad, así como de algunos de los principales expertos en ciberseguridad a nivel global.
Esta situación se hace más grave cuando el 90% de los ciberataques utiliza alguna técnica de ingeniería social para romper las defensas de las empresas y que, durante la pandemia, los ataques de phishing se han disparado un 6.000%. En ese sentido, vale recordar que solo en 2020 se registraron más de 7 billones de intentos de ciberataques en Colombia, con la particularidad del aumento de las amenazas tipo phishing mediante correos electrónicos con archivos HTML adjuntos que inducían al usuario a entrar a sitios web maliciosos para sustraer su información sensible.
Ante estos hechos subyace un problema de falta de visión estratégica. En este sentido, Luis Álvarez, CEO de SIA, afirma que, “la mitad de las empresas no han incorporado aún la ciberseguridad a sus agendas y le dan un tratamiento meramente táctico, centrándose en la adquisición de herramientas y olvidando aspectos decisivos como son la cultura, los procesos y las personas”.
Situación de la ciberseguridad en Colombia
En Colombia, según el Centro Cibernético de la Policía Nacional, el año pasado, durante la pandemia, el cibercrimen aumentó sus actividades. Por citar algunas cifras de la entidad, delitos como el acceso abusivo a sistema informático aumentaron y la cifra llegó a 5.584 casos reportados; interceptación de datos informáticos 1.231; suplantación de sitios web 4.353, para este caso el aumento significó el 358%; transferencia no consentida de activos 2.632; hurto por medios informáticos y semejantes 13.212; y daño informático 507, entre otros ciberataques.
Las plataformas de las entidades de Administración pública tampoco escapan a estos ataques ni han podido evitar el uso de su nombre para cometer delitos, por ejemplo, en el envío de falsos correos. Así, los delincuentes han logrado que los funcionarios descarguen archivos (malware) que les permiten acceder a los equipos y la información.
Los sectores mejor preparados a nivel de ciberseguridad
Sin embargo, y desmarcándose de esta tendencia, el Informe de Minsait y SIA destaca que las empresas de Banca, Telecomunicaciones y Media, Seguros y Energía sobresalen por su elevado grado de avance, inversión en nuevas tecnologías y búsqueda de respuestas innovadoras a los retos de ciberseguridad. Las empresas más evolucionadas sí han articulado una visión a largo plazo y apuestan por la ciberseguridad como pilar clave para el crecimiento y sostenibilidad de su negocio. Factor que han sabido convertir además en una palanca para mejorar los servicios que prestan digitalmente a sus clientes.
El Informe de Madurez Digital en Ciberseguridad plasma que las empresas tienen conciencia del desafío al que se enfrentan y han realizado un notable esfuerzo en el último año por el que hay que felicitarlas. Sin embargo, el dinamismo de las amenazas cibernéticas y la dificultad que entraña su gestión integral a lo largo de toda la cadena de seguridad (algo que requiere un enfoque multidisciplinar), son dos de los grandes obstáculos que frenan el avance. Del éxito que obtengan depende la protección que precisan para poder crecer y hacer negocios en la red en los próximos años.
En las más de 400 páginas del informe, los expertos en ciberseguridad de SIA revisan las mejores prácticas y medidas a tomar para proteger una empresa y adelantan una hoja de ruta que pasa por identificar los riesgos, poner en marcha acciones para protegerlos, determinar una estrategia para detectar ataques, contar con especialistas para poder reaccionar eficazmente y asegurar las capacidades para recuperarse.
Las empresas deben contemplar la ciberseguridad como parte de su política de buen gobierno, pero esta situación está muy lejos de alcanzarse: el 68% aún no cuenta con la figura de un CISO (Chief Information Security Officer), como responsable ejecutivo de la seguridad de la información y de su alineamiento con los objetivos de negocio. Todo ello lleva a que un 82% de las compañías no mantiene actualizados los
registros de activos digitales a proteger y un 90% no emplea las técnicas más avanzadas de ciberseguridad, aspectos imprescindibles para contar con una protección completa, que ponen de relieve el margen de mejora que aún existe.
Acerca de Minsait: Minsait, una compañía de Indra (www.minsait.com), es una empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica. Minsait presenta un alto grado de especialización y conocimiento sectorial, que complementa con su alta capacidad para integrar el mundo core con el mundo digital, su liderazgo en innovación y en transformación digital y su flexibilidad. Con ello, enfoca su oferta en propuestas de valor de alto impacto, basadas en soluciones end-to-end, con una notable segmentación, lo que le permite alcanzar impactos tangibles para sus clientes en cada industria bajo un enfoque transformacional. Sus capacidades y su liderazgo se muestran en su oferta de productos, bajo la denominación Onesait, y su oferta transversal de servicios.
Acerca de SIA: Fundada en 1989, SIA ha alcanzado una sólida reputación en el mercado de la seguridad a nivel nacional. Más de 1.100 profesionales con talento conforman un equipo que trabaja cada día con pasión para asegurar el negocio de sus clientes. Posee una clara visión del futuro de la industria de la seguridad informática en el mercado empresarial. Desarrolla proyectos y servicios que son transformadores, construyendo relaciones a largo plazo. Más información en: www.sia.es
Acerca de Indra: Indra (www.indracompany.com) es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de Transporte y Defensa, y una empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación. A cierre del ejercicio 2020, Indra tuvo unos ingresos de 3.043 millones de euros, cerca de 48.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.