En Villavicencio el Ministerio de Salud y Protección Social presentó este martes una nueva herramienta para reforzar la lucha contra el consumo de alcohol y drogas, iniciativa liderada por la Fundación Saldarriaga Concha con el apoyo de la Secretaría de Salud del Meta.
Ángela María Peñuela Poveda, asesora de Ministerio, y coordinadora del Grupo de Convivencia y Ciudadanía, señaló que la salud mental del colombiano es una prioridad para el Gobierno Nacional, la patología mental (depresión), es hoy la segunda causa de enfermedad en el país. “Estamos convencidos que se mejora el diagnóstico, si no existiera el tabú de hablar de ella, aspectos iniciales que busca la Política de Salud Mental”.
Sostuvo que hay cuatro asuntos prioritarios en salud mental: la depresión, la violencia personal e intrafamiliar, los suicidios e intentos de suicidio y el consumo de sustancias psicoactivas.
Se busca con esta socialización que, en los departamentos del Meta, Guaviare y Casanare, exista un plan de acción específico, y afirmó que el intento de suicido en los tres departamentos, tiene dificultades importantes principalmente en la población joven y adultos mayores, al igual que el consumo de sustancias psicoactivas.
Destacó y reconoció la Funcionaria el trabajo que se realiza en el departamento del Meta con propuestas claras no solamente en promoción, sino también en prevención y tratamiento, que busca disminuir las tasas de intento de suicidio, la violencia intrafamiliar, de parejas, interpersonal, y disminuir situaciones que están generando riesgo en la población adolescente para el consumo de sustancias psicoactivas.
/Gobernación del Meta