-8 C
New York
viernes, enero 30, 2026
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

‘No hay tiempo para más’: Petro propone a comunidades erradicar voluntariamente 15.000 hectáreas de hoja de coca en Nariño

- Advertisement -
- Advertisement -

No hay tiempo para más’: Petro propone a comunidades erradicar voluntariamente 15.000 hectáreas de hoja de coca en Nariño. La propuesta la hizo el jefe de Estado este viernes durante el acto de entrega de 2.835 hectáreas de tierra que fueron erradicadas de cultivos de uso ilícito, para que 2.225 familias de Tumaco comiencen a producir alimentos en este territorio afectado por el narcotráfico.

Lea también: Hemos reducido crecimiento de áreas de cultivos de coca; campesinos han transitado a producción de alimentos: ministra Carvajalino

​“Si decimos “sí», vamos a erradicar 15.000 hectáreas en Nariño, 1.500 en este punto, y vamos a ser el factor humano que lo hace; no van a venir a hacer por nosotros. Si es necesario contratar más gente, pues se contrata, para que el tiempo alcance y se cumplan los niveles de productividad arrancando y sembrando», manifestó el mandatario. El presidente dijo que no será un trabajo fácil, pero remarcó que el “sí» de las comunidades a la erradicación voluntaria es el camino hacia la transformación del territorio para evitar que la región siga sometida a un derramamiento de sangre en medio de la disputa de las mafias.

​“La palabra ‘sí’, compañeros y compañeras, es definitiva. No es un día más. Si la población negra, indígena y campesina del Litoral Pacífico nariñense dice sí a la paz de verdad, dice sí de verdad, nosotros aquí estaremos todos los días con este Estado construyendo con ustedes el nuevo territorio», enfatizó.

En esa línea, el jefe de Estado explicó que la transformación del territorio significa construcción de vías, colegios, hospitales y, especialmente, convertir la economía con una proyección a los mercados del mundo.

“Que empiece a aparecer la vida económica de este territorio anclado cerca al mar, no cerca a Bogotá, anclado hacia los lugares del mercado mundial, para vender nuestro cacao, nuestro chocolate, nuestro café, nuestra caña, nuestra panela y todo lo que podemos sembrar en este territorio que nos dé vida», recalcó.

“Que se necesita la carretera, que se necesita la educación, que se necesita el hospital, pues es una obligación de nosotros, es parte del sí», sostuvo.

La sustitución volu​​ntaria es favorable

​Asimismo, el mandatario explicó las ventajas históricas del plan de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito frente a la erradicación forzada.

“He mirado mapas satelitales de cultivos de hoja de coca desde que existen, haciendo cifras, cuadros. Y encuentro una tendencia: cada vez que impone la palabra ‘forzada’ hay más hoja de coca en Colombia. Y cada vez que tratamos de sustituir voluntariamente, es decir, porque nos nace del corazón, disminuyen los cultivos de hoja de coca en Colombia», aseveró.

​Sobre la reunión c​on Trump

En su intervención, el jefe de Estado se refirió a la reunión del 3 de febrero con el presidente Donald Trump, en Washington. Al respecto, resaltó que la propuesta es sembrar el Litoral Pacífico de semillas de vida y paz.

“Yo quiero llegar el 3 de febrero allá a la reunión con Trump, no para hablar de misiles, ya él ha visto lo que producen, quiero ir a hablar de bombardear, pero no a seres humanos sino la tierra con semillas, bombas de semillas vitales», señaló.

El presidente también se refirió al programa ‘Renacer’, que tiene como eje fundamental cuidar la selva y permitir que esta crezca a cambio de recursos aportados por el Estado.

“Pagar por vida, pagar por la selva, Renacer, se llama el programa. ¿Quiénes quieren? Bombardear, vamos a bombardear, pero con vida, con semillas de la vida, no con bombas de napalm ni de explosivos. Sembrar vida es la misión de la humanidad, de hombres y mujeres, aquí o donde nos toque o donde la tecnología nos lo permita; sembrar vida en nuestro territorio es la prioridad», dijo.

Sobre Renacer, el mandatario agregó: “Hay que sembrar selva; nosotros estamos pagando por cuidar la selva, la selva es el oxígeno del mundo y las plantas de la selva pueden dar comida, en una cantidad de productos que hasta ahora se descubren y se pueden industrializar».

Al evento en Tumaco, al que asistieron cerca de 2.000 personas de comunidades campesinas, indígenas y afro, el presidente Petro estuvo acompañado por el jefe de despacho, Raúl Moreno; el director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman; la directora de la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Gloria Miranda, y el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Raúl Delgado, entre otros funcionarios del Gobierno nacional.

/Presidencia

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Sintoniza la mejor compañía para tus oidos en nuestra emisora online las 24 horas del día. Haz play y disfruta cada nota!
Síguenos en nuestras redes
70,000FansMe gusta
1,885SeguidoresSeguir
1,713SeguidoresSeguir
13,714SeguidoresSeguir
8,649SeguidoresSeguir
795SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles