La gente es el alma de los museos comunitarios, porque son ellos y ellas quienes con sus historias los construyen. Nubia Mojica y su chappy, hacen parte de la historia de la urbanización Villa del Río 1.
Nubia y su chappy hacen equipo para salir a recorrer su territorio con el objetivo de escuchar las problemáticas de su comunidad y darles solución. La acompañamos en uno de sus viajes. Así fue ir en la chappy.
Como todos los días que hay alguna comunicación importante que dar o asunto por resolver Nubia, presidenta de la junta de acción comunal de la urbanización Villa del Río 1, se sube a su chappy e inicia su recorrido.
Vecinos y vecinas, para quienes el particular ruido del motor de la chappy ya es familiar, saben que Nubia está en su habitual labor y que, en cualquier momento, tocará a sus puertas para informarles de una reunión de la JAC, una cita de trabajo comunitario para embellecer el parque, o a preguntar por situaciones de seguridad, así como problemáticas que se presentan en la urbanización.
De manera jocosa, Edwin Jara, habitante de Villa del Río 1, explica que «a veces no son ni las seis de la mañana y ya escuchamos el motor de la chappy; ahí los vecinos sabemos que ya va doña Nubia va a hacer una ronda por la urbanización. Es como la seguridad privada de acá».
Pero y ¿por qué hace esto doña Nubia? ¿Qué representa para ella la chappy? «La idea mía es estar frecuentando toda la urbanización de Villa del Río 1, para llegar más cerca de ellos. […] Paso en la moto en la mañana, saludo, miro cómo amaneció la gente», dice con una sonrisa que hace ver sus ojos pequeños.
A esto agrega: «esta moto la tengo hace 26 años. La chappy, de las Yamaha antiguas, tiene mucha fuerza, resistencia y es quien me acompaña siempre en mis recorridos. […] Esa moto lo representa todo».
Historias como esta, son las que se contarán en los Museos comunitarios y espacios de memoria que se están construyendo en siete barrios y tres veredas de Villavicencio. Además, y como ella, hay otras historias que serán contadas y que constituyen esta gran apuesta por la construcción, difusión y conservación de la memoria a través del tejido social.
/Alcaldía de Villavicencio