Con el fin de apalancar el desarrollo de los sectores más afectados por el conflicto armado en ocho municipios del Meta (Mapiripán, Mesetas, La Macarena, Uribe, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico y Vista Hermosa), se llevó a cabo el lanzamiento de la Red de Aliados Estratégicos (RAE).
La RAE es una estrategia que permite la articulación de esfuerzos y acciones entre la academia, organizaciones sociales, actores religiosos, culturales, entidades territoriales, sectores económicos y productivos, para apoyar la ejecución de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.
“Como departamento los estamos acompañando y apoyando, llevando profesionales con experiencia en el territorio y la región, podemos combinar estos ejercicios de planeación, y de esta manera, fortalecer y contribuir en esta iniciativa”, indicó Juan Manuel Cepeda, director del Departamento de Planeación del Meta.
Durante el último año, de la mano de la Agencia de Renovación del Territorio, regional Meta – Guaviare, se ha realizado un diagnóstico en temas de salud, educación, vías, tierras, entre otros; establecidos en pactos comunitarios con una visión de 10 años. La administración departamental se ha convertido en un aliado esencial para la ejecución y seguimiento de cada uno de estos planes.
“Estamos hablando de la institucionalidad regional, por eso ha sido importante la presencia de la Gobernación del Meta como un faro para guiar este proceso de desarrollo regional. Es clave mencionar que hemos logrado dar un estado de avance sobre el PDET, en lo que respecta a todos los pactos veredales que ya se han cumplido”, manifestó Manuela Urrego, subdirectora de coordinación y fortalecimiento institucional de la Agencia de Renovación del Territorio.
/Gobernación del Meta.