La política del Gobierno Nacional de fortalecer la industria del turismo con respeto por la naturaleza obtuvo un reconocimiento mundial: nueve playas de Colombia, el País de la Belleza, ya cuentan con el sello internacional Blue Flag (Bandera Azul).
Este distintivo reconoce los lugares marino-costeros del planeta que contribuyen positivamente al medioambiente, la cultura y el bienestar de los actores locales y sus comunidades, entre otros aspectos.
Calidad del agua, seguridad, servicios, gestión, educación, información ambiental y “el firme compromiso del país con la gestión sostenible de sus destinos turísticos costeros» son las razones por las que la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) otorgó la distinción a estas playas colombianas. Dos playas recibieron el galardón por primera vez: Playa El Edén y Playa Palo Blanco, de Tolú, Sucre.
Por segundo año consecutivo son galardonadas otras cuatro: El Morro, en Tumaco, Nariño; Playa Dorada, en Buenaventura, Valle del Cauca; Playa Blanca, en Santa Marta, Magdalena, y Playa Segunda Ensenada, en Coveñas, Sucre.
También se otorgó un reconocimiento especial a tres playas que han conservado la Bandera Azul de manera ininterrumpida durante cinco años: Bello Horizonte, en Santa Marta; Playa Azul de La Boquilla, en Cartagena, y Playa de Johnny Cay, en San Andrés Isla.
Esquema asociado a bioeconomía
El otorgamiento del sello Bandera Azul significa que todo el ecosistema de actores de las playas trabaja por estimular y mejorar el turismo local y extranjero, incrementar la calidad de las oportunidades recreativas, y facilitar acciones de seguimiento, regulación, planificación y toma decisiones en torno a las playas.
Asimismo, implica consolidar el desarrollo responsable y sostenible del turismo en cada municipio, basado en un esquema asociado a la bioeconomía.
Esfuerzo y sinergia
El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, manifestó que “desde el Gobierno del Cambio se ha dado el soporte integral a nuestras playas, con gran impacto y atracción al turismo, ya que marca una diferencia comparativa y competitiva frente a otros destinos y rescata su gran valor ambiental y paisajístico».
Indicó que estas nueve playas certificadas son el resultado del esfuerzo y la sinergia entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las alcaldías de los municipios costeros y la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), que congrega a los actores del sector de agua y saneamiento básico, y se desempeña como el operador oficial del programa Banderas Azules, en representación de la FEE en Colombia.
“Queremos fortalecer la promoción y difusión del programa para educar a más personas en gestión ambiental en playas; esperamos que Colombia siga creciendo en este importante certificado internacional, y así estar a la altura de los mejores destinos del mundo para el turismo de sol y playa», destacó el director de proyectos de Acodal, Andrés Chaves Solano.
Así Colombia iza la Bandera Azul
En 2023, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo invirtió más de 3.200 millones de pesos en asistencia técnica, estudios y apoyos que requieren las playas.
Para 2024 se están gestando nuevas iniciativas para garantizar un flujo de inversiones hacia las playas por 5 mil millones de pesos.
“Pero también reconocemos las inversiones, dedicación, tiempo y coordinaciones que desde lo local se han dispuesto, lo que nos demuestra que juntos sí podemos lograr un fortalecimiento de nuestras playas», puntualizó el viceministro Arturo Bravo.
/Presidencia