En el campo de paradas Operación Vuelo de Ángel del Cantón Militar de Mitú, el señor Teniente Coronel Diego Fernando Díaz Estrada recibió el mando de más de 800 hombres del Batallón de Infantería N.° 30 Alfredo Vásquez Cobo.
Con 21 años de carrera militar y servicio a la patria, llegó el nuevo comandante de esta unidad con puesto de mando en Mitú, la tierra brava de la selva y el raudal, quien continuará orientando el trabajo de este Batallón y sus hombres al control institucional del territorio bajo las políticas de seguridad humana y acción unificada. De la mano de Dios, las tropas continuarán siendo protectores de la vida, el territorio, sus recursos y la soberanía de nuestro país, respetando los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
El Teniente Coronel Diego Díaz, ha aportado a la construcción de un mejor país desde diferentes unidades militares, entre las que se destacan el Distrito Militar N.° 13, el Batallón de Operaciones Terrestres N.° 25, el Batallón de Contraguerrillas N.° 64 y el Batallón de Fuerzas Especiales N.° 2, unidades en las que fue comandante en diferentes grados de su carrera.
Cabe resaltar que los estudios y la formación militar del oficial superior han sido claves para el éxito en su trayectoria militar, entre lo que se destaca ser profesional en Ciencias Militares, especialista en Administración de Recursos Militares, curso de operaciones de paz y curso de contraguerrillas.
Los actos protocolarios para asumir el mando fueron presididos por el coronel Cesar Baquero Campos, comandante de la Trigésima Primera Brigada, quien dio la bienvenida al oficial, mencionando los retos que debe afrontar en los municipios de Mitú y Taraira; corregimientos departamentales de Papunahua, Yavaraté y parte Pacoa, invitándolo a trabajar día a día para generar condiciones de seguridad inclusivas, en donde se refuerce el compromiso con la protección de las poblaciones indígenas y los grupos étnicos.
Es así como en el departamento del Vaupés continuarán las operaciones de acción decisiva contra las amenazas híbridas, la protección del medio ambiente y la orientación de esfuerzos en actividades que propicien desarrollo a la región.