Un laboratorio de caco en Guamal, una hectárea sembrada para cada uno los miembros de la asociaciones APCAM de Mapiripán y Agroguamal, y la creación del Concurso de Cacao de Oro Regional, que tendrá lugar en la Feria de Malokas, son los compromisos adquiridos por el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, para seguir fortaleciendo esta industria.
El anuncio se dio durante la entrega de la condecoración «Centauro de Oro» al primer y tercer puesto de la Octava versión del concurso Cacao de Oro 2021, que se llevó a cabo en el Huila, en donde participaron 17 departamentos con más de 80 muestras.
Este reconocimiento, que se dio en la Feria Sabores del Meta 2021, fue para Agrocuamal, con el primer lugar, y para APCAM de Mapiripán, que fue tercer lugar y Cacao de Bronce, por su sabor y aroma.
El mandatario destacó que este es un reconocimiento más que merecido, teniendo en cuenta que estas personas antes cultivaban coca y ahora viven en la legalidad. _“Vemos con ojos de optimismo al Meta por lo que hace la gente, y está condecoración la hacemos en nombre de 1 millón de habitantes que les dan las gracias por generar empleo y creer en esta tierra”sosruvo Juan Guillermo Zuluaga.
Agroguamal se conformó hace siete años y su constancia, calidad en los procesos y la decidida ayuda a la economía local, les ha permitido consolidarse como una de las principales organizaciones en la comercialización de cacao. Por otro lado, la Asociación de Productores y Comercializadores de Cacao del Meta, APCAM, se creó en el 2018 como respuesta a las necesidades de un grupo de campesinos y madres cabeza de familia; hoy, y de la mano de la comercializadora, se han preparado en la adecuación de áreas de cultivo, establecimiento, siembra, cosecha, pos cosecha y comercialización de un producto fino y de aroma llanero.