-2.7 C
New York
lunes, febrero 2, 2026
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Obras de Mitigación para un invierno seguro

- Advertisement -
- Advertisement -

Detrás del discurso preventivo hay cifras, maquinaria en operación y una meta clara: llegar a la próxima temporada invernal (con un invierno seguro) con menos puntos críticos y mayor capacidad de respuesta. Desde la Oficina de Gestión del Riesgo de Villavicencio explican que el trabajo no se detuvo al cerrar 2025, sino que se reforzó desde enero, para que en el 2026 la ciudad ya cuente con intervenciones avanzadas en ríos, caños y zonas históricamente vulnerables.

Lea también: Oficina de Gestión del Riesgo de Villavicencio, avanza en obras de mitigación de frente a la temporada invernal

Intervenir antes de la temporada seca

De acuerdo con el Director de la Oficina de Gestión del Riesgo, se sigue con la directriz del alcalde Alexander Baquero: “La estrategia ha sido intervenir durante la temporada seca para reducir amenazas cuando arrecien las lluvias. Más de 1.500 horas de maquinaria amarilla — entre excavadoras orugadas, volquetas y equipos contratistas— han sido destinadas a labores de descolmatación, canalización y manejo hidráulico en sectores donde, año tras año, las crecientes generan emergencias”, así lo indicó Guzmán.

Proyección y metas

El balance técnico muestra la dimensión del reto y la ambición de las metas: si en 2025 se ejecutaron 18 obras de mitigación y se intervinieron 32 kilómetros de cauces, removiendo cerca de 800.000 metros cúbicos de material, para 2026 la Administración proyecta superar las 30 intervenciones y rebasar el millón de metros cúbicos de remoción. El objetivo es claro: reducir el riesgo para las familias que habitan cerca de las rondas hídricas y minimizar los efectos de la socavación y las crecientes súbitas que, en temporadas fuertes de lluvia, terminan poniendo en peligro viviendas e infraestructura.

Obras de mitigación ejecutadas

En las obras de mitigación ejecutadas y descritas a continuación, se cuenta un total de 2.344 m3 de gaviones construidos en los diferente sectores; 1.172 mallas para gavión llenadas, 62 geocontenedores tr 4.000 llenados y 92 m³ de concreto bombeado en el total de las obras:

Barrio El Recuerdo – Cancha: Estructura de contención tipo gavión con revestimiento en concreto. Estabilización y protección lateral. 56 m³ de gaviones.
Puente El Recreo – Caño Maizaro (Barrio El Recreo / Popular): Recalce en concreto ciclópeo + gaviones en aleta izquierda. Reforzamiento estructural del puente (24 m³ de gaviones).
-Sector Emporio – Caño Parrado (Puente Emporio / Villa Julia): Muro tipo gavión para estabilización de talud. 64 m³ de gaviones.
-Vereda Santa María Alta – Corregimiento 3: Vía alterna provisional con 12 geocontenedores.
-San José Bajo – Santa Teresa (Corregimiento 6): Estabilización lateral de placa huella con gaviones (24 m³).
-Villa del Río II – Caño Grande: Obras de mitigación con gaviones (280 m³).
-Sector Cámbulos – Caño Buque (La Esperanza etapas 4–8): Mitigación del riesgo con gaviones (180 m³).
-Puente Caído – Río Ocoa (Vereda El Amor): Mitigación con gaviones (200 m³).
-Barrio Juan Pablo II – Río Ocoa: Mitigación del riesgo con gaviones (510 m³).
-Porfía Calle 49 – Río Ocoa: Mitigación del riesgo con gaviones (260 m³).
-Barrio Juan Pablo II – Río Ocoa: Instalación de 28 geocontenedores de 25 t. (Sector con intervención complementaria de gaviones: 510 m³)
-Siete de Agosto – Caño Maizaro: Gaviones (60 m³) con revestimiento en PVC (25 m).

-Vereda San José Bajo: Gaviones para estabilización de placa huella.
-Vereda Pompeya Bajo – Río Negrito: Estabilización de aproche de puente.
-Vía Venecia – Pozo 20 (Brisas del Buque – Caño Maizaro): Recuperación vial con 14
geocontenedores.
-Barrio Guatapé – Caño Grande: Muro de gavión -88 mallas- (176 m³).
-Sector Samán de la Rivera – Río Ocoa: Obras de mitigación del riesgo.
-Puente El Rosal – La Pradera: Recalce y estabilización de aletas (74 m³ de concreto bombeado).
-Puente Anillo Vial – Caño Buque: Recalce y estabilización de aletas (18 m³ de concreto bombeado).

Con estas intervenciones, la Alcaldía de Villavicencio busca que la gestión del riesgo sea una acción permanente y no solo una respuesta a la emergencia. “La meta para 2026 es clara: mantener el ritmo de trabajo, fortalecer la prevención y llegar a la temporada invernal con una ciudad más preparada y resiliente”, Juan Carlos Guzmán.

/Redacción Llanoalmundo

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Sintoniza la mejor compañía para tus oidos en nuestra emisora online las 24 horas del día. Haz play y disfruta cada nota!
Síguenos en nuestras redes
70,000FansMe gusta
1,885SeguidoresSeguir
1,713SeguidoresSeguir
13,714SeguidoresSeguir
8,649SeguidoresSeguir
795SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles