- Fitch Ratings, una de las tres principales calificadoras de riesgos del mundo, subió la calificación de Odinsa y de sus emisiones de sus bonos ordinarios a AA(col) con Perspectiva Estable.
- Como factores clave, la agencia destacó la creación de la plataforma de activos viales con Macquarie Asset Management (MAM), su amplia experiencia en el desarrollo de proyectos y la optimización de su estructura de capital con la reducción de su deuda.
- La presencia de Grupo Argos como accionista controlador de Odinsa fue evaluada por Fitch de manera muy positiva como otro de los factores clave para la calificación.
Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Argos, recibió por parte de Fitch Ratings el aumento de su calificación de largo plazo a ‘AA(col)’ con Perspectiva Estable y la afirmación de la calificación de corto plazo en ‘F1+(col)’. Asimismo, la agencia subió las calificaciones de sus emisiones de bonos ordinarios por COP 400.000 millones y por COP 280.000 millones a ‘AA(col)’.
“El aumento de las calificaciones representa para nosotros un sello de confianza en nuestra gestión y nos impulsa a seguir trabajando de manera decidida para aportar a la competitividad del país y su posicionamiento como un sólido destino de inversión”, afirmó Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.
La consolidación de la plataforma de activos viales con Macquarie Asset Management (MAM) fue uno de los factores clave para el aumento de esta calificación. De acuerdo con el informe de Fitch la entrada de este socio estratégico le aportará a Odinsa experiencia y acceso a mercados internacionales brindándole capacidad de crecimiento en el negocio de concesiones dentro y fuera de Colombia.
Asimismo, la agencia resaltó la importancia de su vínculo con Grupo Argos S.A. como accionista controlador, el cual cuenta con la máxima calificación AAA(col)/Estable; la reducción de la deuda financiera de la compañía; la simplificación de la estructura organizacional, y la optimización de su portafolio con capacidad de expansión y diversificación.
La calificación AA(col), otorgada a Odinsa, es una calificación crediticia nacional de largo plazo. Pertenece a la primera categoría, en la que se encuentran las emisiones de deuda con mayor certeza sobre su capacidad de pago, es decir, emisiones muy atractivas para los inversionistas, quienes ven en la opinión de Fitch, un importante referente para la toma de decisiones.
En cuanto a F1(col), la calificación crediticia nacional más alta de corto plazo, indica una fuerte capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros en relación con otros emisores u obligaciones en el mismo país. Es asignada al más bajo riesgo de incumplimiento respecto a otros en el mismo país y cuando el perfil de liquidez es particularmente fuerte, se añade un «+» la calificación asignada, como es el caso de Odinsa.