Con el propósito de avanzar en la implementación de medidas de atención pertinentes, oportunas y adecuadas, en favor de 140 personas del Resguardo “Aseinpome”, en Puerto Gaitán, la Gobernación del Meta llevó una jornada de acción integral en beneficio de esta comunidad indígena.
Esta actividad se desarrolló bajo la estrategia denominada “Olla Comunitaria”, que permitió articular la oferta institucional de las secretarías de Derechos Humanos y Paz, Social, Mujer, Agricultura, Educación, Ambiente y la Alcaldía municipal de Puerto Gaitán, quienes también entregaron prendas de vestir a niños, niñas, adolescentes y adultos y se comprometieron a avanzar en la consolidación de los requisitos para contar con un etnoeducador para fortalecer la cultura indígena.
Durante la jornada el Gobierno departamental, junto a la comunidad, concertaron la siembra y producción de caña, como proyecto productivo colectivo para la seguridad alimentaria de la población, así mismo, se realizó una jornada de bienestar animal, vacunación a niños, niñas y adultos mayores, aseguramiento y afiliación a la población del resguardo, atención a víctimas del conflicto armado y sensibilización en temas de violencias basadas en género y autonomía económica para las mujeres.
Entretanto, la gerente de Víctimas del Meta, Nelly García, señaló que la jornada se convocó en el marco del Comité Departamental de Justicia Transicional a través de la secretaría de Derechos Humanos y Paz, que ejerce la Secretaría Técnica, con el fin de brindar una asistencia y atención a la población indígena del Resguardo.
Esta actividad se adelantó, en cumplimiento de las medidas cautelares del Auto Interlocutorio No. 23-007 del 2 de febrero de 2023 por el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio.
/Gobernación del Meta