Con la temporada invernal a las puertas y el recuerdo aún fresco de emergencias que en años anteriores afectaron barrios, vías y comunidades rurales, la Alcaldía de Villavicencio, liderada por Alexander Baquero, presentó un balance del trabajo adelantado por la Oficina de Gestión del Riesgo en cabeza de Juan Carlos Guzmán, del 2025 y lo corrido de 2026.
Lea también: Gestión de Riesgo del Meta coordina acciones de respuesta por emergencia del río Ariari
Más que cifras, la Administración busca evidenciar una estrategia enfocada en la prevención, mitigación y reducción del impacto de fenómenos naturales, en una ciudad históricamente vulnerable a deslizamientos, crecientes súbitas y afectaciones por lluvias intensas.
Las intervenciones realizadas no solo responden a puntos críticos identifi cados tras emergencias pasadas, sino que hacen parte de una planifi cación técnica que prioriza obras de contención, limpieza de cauces, estabilización de taludes y mejoramiento de sistemas de drenaje. Según la Administración Municipal, estas acciones buscan anticiparse al riesgo, proteger vidas y disminuir las pérdidas materiales que suelen acompañar cada temporada de lluvias.
En este contexto, la respuesta ofi cial destaca que la gestión del riesgo ya no se asume únicamente como reacción ante desastres, sino como una política permanente de prevención, donde la articulación entre comunidad, autoridades y organismos de socorro resulta clave para enfrentar de manera más preparada los desafíos climáticos que se avecinan.

/Redacción Llanoalmundo






