5.5 C
New York
lunes, noviembre 25, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Opinión: El papel de la mujer en la gestión del riesgo por Wilson López Bogotá

- Advertisement -

El papel de la mujer como eje de la familia cuando se presenta una emergencia es fundamental y estratégico, por su rol en el trabajo en el hogar, la preparación de los alimentos, la educación, enseñanza y cuidado de los niños, y en algunos casos en el de adultos mayore. En cuanto al trabajo fuera del hogar, las mujeres aplican sus instintos maternales de protección y prevención, y su facilidad de comprender de una mejor manera los eventos que ocurren en su entorno.

Las mujeres tienen una amplia capacidad de observación lo cual les permite identificar amenazas o riesgos, por ejemplo: cuando la mujer permanece en el hogar identifica una pequeña grieta y prevé lo que puede suceder, de igual forma si cambia la presión o el color del agua, al igual que otros factores de su entorno, detalles que para el hombre pueden pasar desapercibidos.

Cuando ocurre una emergencia o desastre, ésta afecta por igual a los habitantes (hombres, mujeres, niños, adultos mayores…), sin embargo, en el proceso de manejo de desastres y recuperación frente a la emergencia, se presentan diferentes circunstancias, por ejemplo: ante la posible ocurrencia de una emergencia, en todos los niveles del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo se debe ser un poco más sensibles para apoyar la vulnerabilidad de la mujer, que al afectarse su entorno o destruida su vivienda, tiene que hacerse cargo de la protección de los integrantes afectados, ya sea física, material o psicológicamente impactados, en los primeros instantes de ocurrencia de la emergencia, y superado el riesgo, debe mantener a flote su relación familiar, pese a las circunstancias que afrontan.

Es valioso el trabajo de la mujer que, en todo ámbito suma esfuerzos para identificar riesgos y se destaca su fortaleza en la comunicación y organización, por ello, y teniendo en cuenta que, en nuestro país las mujeres son las más afectadas cuando se presenta una emergencia, debemos trabajar de manera articulada entre gobierno y comunidades, asegurando la voluntad política, para la reducción del riesgo de desastres con enfoque de género. Es importante tener presente que la Gestión del Riesgo es transversal a todas las dependencias del Gobierno. Para de esta forma, aportar a su crecimiento personal y brindarles la oportunidad de acceder a educación, salud, empleo, y protección ante las violencias de género.

Quiero finalizar, agradeciendo a todas las mujeres por el papel que desempeñan cada día en la gestión del riesgo, aplicando los conocimientos ancestrales, la investigación, la docencia, el trabajo dentro y fuera del hogar, y su participación en los grupos de voluntariado y entidades de atención de emergencias que son vitales.

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Sintoniza la mejor compañía para tus oidos en nuestra emisora online las 24 horas del día. Haz play y disfruta cada nota!
Síguenos en nuestras redes
25,500FansMe gusta
1,819SeguidoresSeguir
1,172SeguidoresSeguir
8,408SeguidoresSeguir
750SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles