Hace unos meses se llevó a cabo el Foro Logros y Desafíos del Meta, Innovación, Sostenibilidad, e Infraestructura, convocado por la Universidad del Rosario, El Tiempo, Konrad Adenaur Stiftung, y Fenalco Meta, en Villavicencio. En éste se habló de los retos que tiene el departamento en temas coyunturales como la competitividad, y también las grandes obras de infraestructura 3G y 4G que se desarrollan, y que impulsarán nuestra región en los próximos años, como lo son: Malla Vial del Meta, Transversal del Sisga, Perimetral de Oriente de Cundinamarca, Vía Sogamoso- Aguazul- El Yucao, Briceño- Tunja- Sogamoso, Villavicencio- Yopal, entre otros, pero del nuevo aeropuerto no se dijo nada.
Y es que, ya es hora de que el departamento tenga una plena claridad frente al tema, es decir, una hoja de ruta aterrizada y real de lo que será nuestro puerto aéreo, ya que hemos caído en un stand by. Primero se hablaba de remodelar el aeropuerto Vanguardia, luego de que se realizaría una nueva infraestructura en el sector de Pachiaquiaro, en Puerto López, y finalmente, en que se haría posible este sueño de los metenses operando desde la pista de la Fuerza Aérea de Apiay. Lo cierto de todo esto, es que Duque se fue y no pasó nada, pese a que el gobernador del Meta, le entregara en sus manos los estudios de prefactibilidad de un aeropuerto internacional para la Capital Metense.
La necesidad de un aeropuerto para Villavicencio que permita disminuir el costo de kilo de transporte de mercancías y mejorar los niveles de competitividad y productividad, quedó consignada dentro de las peticiones urgentes que se hicieron durante los Diálogos Regionales Vinculantes que se cumplieron en la Capital del Meta. Y así, la propuesta, de que por lo menos podamos tener un aeropuerto compartiendo la infraestructura en Apiay con la aviación militar, toma fuerza nuevamente, esperamos que en este Gobierno el sueño se haga realidad y que solo queden pendientes el tren de cercanías desde Restrepo a San Martín de los Llanos y la navegabilidad en el río Meta.