18.8 C
New York
martes, mayo 24, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ordenan liquidación de Coomeva EPS, ¿Qué pasará con 1,2 millones de usuarios?

- Advertisement -

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la liquidación de la EPS Coomeva y sus 1.2 millones de usuarios en 24 departamentos serán trasladados por el Ministerio de Salud a otras entidades.

De acuerdo con la Supersalud, tras cuatro años y medio de vigilancia especial sumados a varios meses de toma de posesión forzosa e intento por mejorar sus indicadores operacionales, asistenciales y financieros, el deterioro siguió.

“Como lo venimos haciendo a lo largo de nuestra gestión, no vamos a permitir que las EPS jueguen con la salud de los usuarios y que pongan en riesgo la atención que requieren la población infantil y los pacientes con cáncer o insuficiencia renal”, expresó el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel.

Felipe Negret Mosquera será el agente liquidador, encargado de entregarle al ente de control la base de datos de los afiliados, y así la cartera de Salud podrá proceder a trasladar a los usuarios a EPS que no tengan ninguna medida administrativa.

La EPS, de acuerdo con la Superintendencia de Salud, tienepasivos cercanos a los 1,7 billones de pesos, un nivel de endeudamiento de 1,6 veces sobre el valor del activo, una brecha de 204.230 millones de pesos en el patrimonio adecuado y pérdidas acumuladas de más de 1 billón de pesos.

Solo en los primeros 11 meses del año pasado la EPS registró pérdidas de 190.219 millones de pesos. Además presentaba un altísimo riesgo de liquidez, pues arrastra un endeudamiento creciente y tiene una crisis financiera.

“La EPS Coomeva no garantizaba a sus afiliados el acceso a los servicios de salud y ponía en riesgo la atención a la población gestante, a los menores de edad y a los pacientes con enfermedades de alto costo (cáncer, insuficiencia renal, VIH y hemofilia)”, informó la entidad.

Según la evaluación de 2019, 2020 y 2021, Coomeva no realizaba oportunamente el diagnóstico de pacientes crónicas con cáncer de cuello uterino y cáncer de mama debido a las bajas coberturas en la toma de citología cervicouterina, colposcopia y mamografía.

Por otro lado, en tres años recibió 193.100 peticiones, quejas, reclamos y denuncias. La mayoría estuvieron relacionadas con dificultades para acceder a medicina especializada, demora en entrega de medicamentos, retraso en autorización de exámenes de laboratorio y no pago de las prestaciones económicas derivadas de licencia de enfermedad genera

Quizás a causa del mal servicio, en los últimos tres años la EPS sufrió una pérdida cercana a 550.000 afiliados, una de las disminuciones más grandes entre empresas del sector.

A la fecha,la Supersalud ha impuesto multas por más 20.000 millones de pesos contra esta EPS y alcanzó a imponerle cinco medidas cautelares. Con Coomeva EPS, ya se suman 12 EPS liquidadas o totalmente revocadas en este Gobierno.

Prensa

Author: Prensa

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,000FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
6,901SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles