En el marco del Pacto Orinoquía Sostenible, evento que se está desarrollando hoy en la Universidad Santo Tomás Sede Villavicencio, Periódico Llanoalmundo entrevistó a Román Tibavija Cipaguata, director del Centro de Investigación de la Libertad de Agrosavia, quien explicó que este encuentro es un ejercicio de seguimiento al Pacto, un espacio de diálogo institucional para generar diálogo alrededor de la sostenibilidad en la Orinoquia.
Tibavija Cipaguata anotó que, este proceso es importante teniendo en cuenta que la Orinoquia es la tercera porción del país en extensión de tierra, lo que le proporsiona grandes posibilidades de desarrollo agropecuario, turístico y de conservación ambiental. «Entonces, el panorama actual es que esas opciones de desarrollo agropecuario vienen dándose, y el espacio que genera el Pacto Orinoquia, lo que busca es generar diálogo entre el sector ambiental y empresarial para permititr un desarrollo más sostenible. Y unas posibilidades de desarrollo con carbono neutralidad y sostenimiento o conservación de la biodiversidad», explicó.
Además, el director hizo énfasis en la importancia de dismiluir la huella de carbono y afectar al mínimo la biodiversidad presente en el territorio. Adicionó que, Agrosavia está aportando a este propósito de dos maneras. «Por un lado, con todo el tema agrobiodiversidad. Estamos trabajando en bancos de germoplasma, somos tenedores de este tipo de bancos en el país, en términos de bovinos y porcino, pero también con organismos con los cuales generamos bioinsumos, ya que con estos bioproductos se generan posibilidades más sostenibles de hacer mantenimiento a los cultivos. También lo que hacemos es generar sistemas productivos bajos en carbono donde se disminuyan las cantidades de fertilizantes y de insumos que van al cultivo, de manera que se bajen las cantidades de emisiones de gas de efecto invernadero y se afecte de menor manera la biodiversidad presente, sobre todo en el suelo», expresó.
El director agregó que le apuestan a los productos sostenibles, sobre todo, a los orgánicos que forman una línea específica, pero aclaró que la sostenibilidad va mucho más allá de la producción orgánica. «Y sí, la idea es que, desde el pequeño productor hasta los grandes empresarios incorporen esas variables ambientales, entonces en esto debo decir que, ha sido importante todo el trabajo de las autoridades ambientales, generando educación y conciencia ambiental. Hoy, ya uno encuentra un productor mucho más sensibilizado a estos temas. Y entonces desde Agrosavia lo que hacemos es generar estos sistemas productivos donde se incorporan estas variables de sostenibilidad ambiental y conservación de la naturaleza», concluyó Tibavija.
/Redacción Llanoalmundo