11.6 C
New York
lunes, noviembre 25, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¿Para qué Sirven las Cajas de Compensación?

- Advertisement -

Quizá hemos escuchado hablar de las cajas de compensación familiar en el país, de que ofrecen servicios y algunos beneficios, pero en realidad conocemos a fondo ¿Qué es una caja de compensación? Y, ¿Para qué nos sirve? En el caso del Meta, la Caja de Compensación Familiar Cofrem es la caja de la casa, la regional, liderada por Héctor Orlando Solano Novoa, su director administrativo, quien explicó a este medio, los grandes beneficios con los que cuentan sus afiliados y beneficiarios en temas como cuota monetaria, y recreación y deporte.

¿Qué es una caja de compensación familiar? ¿Quién las vigila?
Solano Novoa antes de responder los dos interrogantes, hizo referencia al sistema de subsidio familiar en Colombia, al que calificó como único a nivel mundial, teniendo en cuenta que es el instrumento que el Estado colombiano tiene para brindarle protección social a los trabajadores, es decir, a la fuerza productiva, con énfasis en los que ganan menos de cuatro salarios mínimos. “Y, otra característica, es que su financiación proviene de un aporte que hacen las empresas formales, y la base de cálculo son los salarios que pagan, de los cuales, es el 4% el valor que la caja de compensación familiar administra. Las cajas son organizaciones sin ánimo de lucro que se rigen por el derecho privado, pero tienen vigilancia especial del Estado, constitucionalmente las vigila el presidente de la república a través de la Superintendencia de Subsidio Familiar. Últimamente, las han venido entrando a vigilar la Contraloría General de la República porque han considerado esos aportes parafiscales como recursos públicos”, explicó Solano Novoa.

Dentro de los beneficios está la Cuota Monetaria ¿Cuánto monto se recibe?
La cuota monetaria es quizá el beneficio de mayor impacto, la caja paga un recurso al trabajador por cada hijo menor de 18 años escolarizado. “Desde que el sistema en Colombia nació como un acuerdo entre los sindicalistas del ferrocarril en Antioquia y los patronos, donde les daban una plata por mantener al hijo en el sistema escolar, esa esencia se mantiene”, explicó el director Administrativo. La cuota monetaria de Cofrem está en $42.000, si el trabajador es del sector urbano; y $48.300 si el trabajador es de sector rural, porque este diferencial así está estipulado en la ley.

¿Quiénes son los beneficiarios de un trabajador?
Es claro que los beneficios son para el trabajador y sus beneficiarios. Estos últimos deben ser hijos escolarizados menores de 18 años, hermanos en condiciones especiales, y padres mayores de 65 años que certifiquen que dependen económicamente del trabajador, por los cuales se paga cuota monetaria. En el caso del cónyuge, aunque no tiene condición de beneficiario como tal, sí accede a beneficios en condiciones de tarifas preferenciales de los servicios prestados por la caja, al registrarse en ese rol.
Cabe aclarar, que las personas independientes tampoco tienen los mismos beneficios de los trabajadores, es decir, no reciben cuota monetaria, cuentan con subsidios en servicios, y dependiendo del nivel que paguen podrían tener subsidio de vivienda, pero deben estar cotizando como mínimo tres años en cualquier caja de compesación, esto por políticas de Cofrem.

¿Qué servicios adicionales presta Cofrem? y ¿Cómo funcionan sus tarifas?
“Además de la cuota monetaria, las cajas de compensación prestan varios servicios de acuerdo con la ley bajo la modalidad subsidiada, nosotros tenemos educación, recreación, capacitación, turismo, crédito, entre otros”, indicó Solano Novoa.

El director explicó que en esta modalidad la diferenciación en las tarifas es posible gracias a que el dinero de los empresarios se trasforma en un pago económico, al que tienen derecho quienes acceden a los servicios de la caja -con la cuota monetaria o en un servicio de bajo costo-. “Un ingreso a un parque nuestro puede costar perfectamente $50.000 mensuales, pero cuando aplicamos el subsidio la persona paga menos, por ejemplo, $10.000 o $5.000, dependiendo de la categoría en la que esté, porque la diferencia de la tarifa la asume el sistema”, anotó.

Otro servicio importante es el de recreación y deporte, y el uso adecuado del tiempo libre. “En estos momentos tenemos activos tres parques recreativos, y está próximo a entregarse otro. Cada uno tiene una característica especial, el de Villavicencio, Parque de la Vida, es un parque recreodeportivo, es decir, solo tiene pasadías, pero no, alojamiento; el de Granada, Parque Ariari, es vacacional porque es urbano, recreodeportivo y adicionalmente, tiene alojamiento; y el de Yurimena es alojamiento y turismo, de hecho está proyectado a 15 años pasar de centro vacacional a un parque temático con piscinas y atracciones, que no tenga nada que envidiarle a Cafam Melgar, que casualmente también tiene la misma área, 150 hectáreas; por último, está próximo a entregarse un parque recreodeportivo en Restrepo (sin alojamiento, solo pasadías)”, describió Solano Novoa, haciendo referencia a este tipo de servicio al que pueden acceder los trabajadores afiliados y sus beneficiarios.

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Sintoniza la mejor compañía para tus oidos en nuestra emisora online las 24 horas del día. Haz play y disfruta cada nota!
Síguenos en nuestras redes
25,500FansMe gusta
1,819SeguidoresSeguir
1,172SeguidoresSeguir
8,408SeguidoresSeguir
750SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles