El presidente Gustavo Petro calificó de «extraña» la disminución del esquema de protección del senador Miguel Uribe Turbay el mismo día del atentado que sufrió en Bogotá, y ordenó una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos.
A través de su cuenta de X, el mandatario denunció que el esquema de seguridad del senador fue reducido de siete a tres hombres justo el día del ataque, ocurrido en el barrio Modelia. “Pedí en el consejo de seguridad la máxima profundidad en la investigación de este hecho”, señaló Petro, quien también ordenó revisar y reforzar los esquemas de protección de miembros de la oposición y del Gobierno ante nuevas amenazas.
Lea también: Llegan refuerzos a las campañas: Petro sumó a Andrea Padilla y Gutiérrez tendrá el apoyo de Miguel Uribe
El director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana, confirmó que ya se abrió una investigación disciplinaria contra cuatro policías del esquema de seguridad de Uribe. Las indagaciones están a cargo de la Inspección General de la institución y se realizan en coordinación con la Fiscalía General de la Nación. Se busca establecer si hubo irregularidades en las órdenes impartidas o negligencias en la protección del senador.
Además del caso Uribe, la Policía investiga amenazas recientes contra el presidente Petro, sus ministros y sus familias, surgidas en redes sociales. Las autoridades también están revisando los esquemas de seguridad de candidatos y precandidatos para las próximas elecciones, como parte de un plan integral de prevención ante el aumento del riesgo político.
/Llanoalmundo




