0.9 C
New York
viernes, noviembre 28, 2025
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

«Petro se rajó con los arroceros», Eudoro Álvarez

- Advertisement -

Tras tres días de protestas y bloqueos en nueve departamentos, el sector arrocero exige al Gobierno Nacional el cumplimiento de acuerdos pactados en marzo. A medida que el paro arrocero avanza, el panorama para el campo colombiano se torna más tenso. Este jueves se cumplen cuatro días de manifestaciones y bloqueos viales por parte de los productores de arroz (arroceros) en al menos nueve departamentos del país.

La causa: la falta de cumplimiento por parte del Gobierno Nacional a los compromisos pactados en marzo con el gremio arrocero. Según Eudoro Álvarez Cohecha, director ejecutivo de Dignidad Arrocera y líder del movimiento, “con este precio se quiebra hasta el más guapo”.

En entrevista con Llanoalmundo, Álvarez fue enfático: “El Gobierno se comprometió a varias cosas y no ha cumplido ninguna”. Entre los compromisos incumplidos mencionó el auxilio de comercialización para los productores que no habían cosechado al 14 de marzo, subsidios para insumos agrícolas destinados al ciclo de siembra actual, y la reactivación del Fondo de Solidaridad Arrocero, pensado para cubrir deudas generadas por la baja rentabilidad del cultivo. “De todo eso, no ha llegado ni un peso”, afirmó el dirigente.

Uno de los puntos que más ha indignado al sector es la caída en los precios del arroz, especialmente tras el bajonazo del 26 de junio, que pone en riesgo hasta el 30% de la inversión por hectárea. “Estamos hablando de más de ocho millones de pesos por hectárea. Si no hay rentabilidad, se pierde todo, incluso el ánimo de seguir cultivando”, agregó Álvarez.

La situación se agrava con la eliminación de los incentivos de almacenamiento, que tradicionalmente ayudaban a estabilizar el mercado. Según el vocero, esta medida, sumada al incumplimiento general de los acuerdos, “es la paradoja de agarrarse de la brocha cuando ya quitaron la escalera”.

El Comité —integrado por Dignidad Arrocera Nacional, Arroceros de Colombia y Dignidad Arrocera— espera que la reunión convocada por el Gobierno Nacional para este jueves a las 11 de la mañana marque un punto de inflexión. Serán 30 los representantes del sector arrocero que participarán en el encuentro: 13 de manera presencial y 17 de forma virtual, dada la dificultad de movilidad en varias regiones. Desde el departamento del Meta asistirán cuatro delegados.

“La esperanza es que el Ejecutivo reaccione y honre su palabra. El presidente Petro va perdiendo el año con el campo colombiano. Veremos si logra recuperarse mañana”, concluyó Álvarez, con tono crítico pero esperanzado.

Mientras no se llegue a un acuerdo, los bloqueos continuarán. El gremio ha sido claro: el objetivo no es afectar a la población, sino presionar soluciones reales. Porque, como dijo uno de los manifestantes, “no se pueden cazar venados a paso de tortuga”.

En Villavicencio permanecerán los bloqueos en la vía nacional Bogotá-Villavicencio: 

  • Cierre total a la altura del sector de Llano Lindo (K85+300)
  • Cierre en la antigua vía a Bogotá.

De acuerdo con las autoridades se mantendrá el esquema de paso vehicular de la siguiente manera: Movilidad en la vía Bogotá–Villavicencio.

Fuera de este intervalo, el cierre se mantiene, aunque se garantiza el paso humanitario para ambulancias, transporte de alimentos perecederos y otros casos priorizados.

/Llanoalmundo

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Sintoniza la mejor compañía para tus oidos en nuestra emisora online las 24 horas del día. Haz play y disfruta cada nota!
Síguenos en nuestras redes
74,190FansMe gusta
1,885SeguidoresSeguir
1,713SeguidoresSeguir
13,714SeguidoresSeguir
8,649SeguidoresSeguir
795SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles