«»Aclaro a la opinión pública que el presidente @petrogustavo me designó para implementar su programa de gobierno, no mis tuits de hace dos años”.
De esta manera reaccionó el designado director de la Dian, Luis Carlos Reyes, a un artículo de la publicación Agronegocios del diario La República que retomó una propuesta de 2020, planteando gravar con $15.000 por mes cada cabeza de ganado y recaudar $4,5 billones.
“Llama la atención esta vez, un tuit de 2020 en el que propone un curioso punto tributario a la ganadería. Según explicó, un impuesto de $15.000 al mes por cabeza de ganado del país generaría unrecaudo de unos $4,5 billones al año, suficiente para una renta básica que acabara con la pobreza extrema en el país. Aún así, es claro que se tratan de comentarios que tuvo tiempo atrás”, se lee en el texto, que también recogió el trino que Reyes redactó hoy.
No obstante, el texto explicó que “bajo esa fórmula hay que tener en cuenta que en 2021 el hato bovino se calculó en 27,8 millones de cabezas, es decir que por mes un impuesto así como lo pensó Reyes, significarían $417.000 millones al fisco, y para el total anual recaudaría $5 billones. El problema de esto, es que cálculos del Dane hablan que si bien el grueso de la ganadería se concentra en mismos dueños, por lo menos más de 30% de los animales son propiedad de familias con entre una y tres bestias, personas más humildes de economía limitada para los que $15.000 significan un esfuerzo”.
“En su momento, el nuevo director justificó su propuesta en que ‘las emisiones de metano del ganado son una de las principales contribuciones de Colombia al efecto invernadero. Un impuesto a las cabezas de ganado sería un impuesto verde, que valdría la pena considerar en la próxima reforma tributaria: aumenta recaudo y protege el ambiente’”, concluyó la publicación.