La Policía Nacional a través de la Seccional de Investigación Criminal de la Metropolitana de Villavicencio y en un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, logró la desarticulación de un grupo delincuencial denominado “Los Bichos”, dedicados al hurto de personas y comercio en la capital del departamento del Meta.
Gracias a las acciones investigativas adelantadas por los funcionarios de Policía Judicial durante más de un año, dentro de las cuales se destacan entrevistas, seguimientos, interceptaciones, análisis de cámaras de seguridad y búsqueda selectiva en bases de datos; las autoridades lograron identificar a tres presuntos integrantes de esta estructura criminal, conocidos como “Juanes”, “Bicha” y su compañera sentimental “Natalia”, dedicados al hurto, utilizando armas de fuego y elementos corto punzantes para intimidar a sus víctimas.
De acuerdo a los elementos materiales probatorios y evidencias físicas presentadas ante la Fiscalía Local No. 28 de hurtos en la ciudad, las autoridades pudieron determinar su responsabilidad en ocho casos registrados en la ciudad y se les investiga por otros siete casos que fueron publicados a través de las redes sociales.
Dentro de los casos de mayor relevancia se destacan el hurto con arma de fuego registrado el pasado 02 de febrero del presente año en el barrio San Isidro, donde “Juanes” aborda a una ciudadana que se encontraba en su camioneta y mediante intimidación con arma de fuego dispara y rompe dos de los vidrios del automotor para llevarse $75.000.000, huyendo en una motocicleta que era conducida por “Bicha”.
El pasado 12 de abril uno de estos individuos ingresó a una clínica de ortodoncia en el barrio Barzal, amenazó a los funcionarios del lugar con un arma de fuego y se hurtó $6.000.000 en efectivo. Durante la huida, intimidó a otro ciudadano que pretendía ingresar al lugar y lo despojó de un arma de fuego de su propiedad.
El acervo probatorio fue suficiente para que un juez de control de garantías ordenara la detención de estas tres personas y se ejecutaran tres diligencias de registro y allanamiento, las cuales se hicieron efectivas en los barrios Dos Mil, Villa Ortiz y Las Américas.
Durante el operativo fueron incautadas dos armas traumáticas tipo pistola y revólver, así como una motocicleta. Elementos con lo que perpetraban cada una de estas acciones delincuenciales.
Asimismo, en uno de estos inmuebles fueron hallados siete celulares que presentaban reporte de hurto y que eran comercializados en establecimientos de servicio técnico de la ciudad.
Cabe resaltar que, “Juanes”, “Bicha” y “Natalia”, registraban una amplia trayectoria delincuencial, con más de diez antecedentes por hurto en sus diferentes modalidades. Motivo por el cual se ordenó la medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario en contra de los dos hombres, mientras que la mujer quedó bajo detención domiciliaria.