El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, participó en el encuentro del mandatario colombiano con la diáspora colombiana en la capital alemana, que contó con la concurrencia de alrededor de 500 personas, provenientes desde Múnich, Colonia, Frankfurt, Hamburgo, Kiel, Hannover, Leipzig y Dresden.
Durante la reunión, el jefe de Estado afirmó que no puede ser que los colombianos deban renunciar a su nacionalidad para pedir la alemana y que tratará el tema con el presidente Frank-Walter Steinmeier, y con el canciller Olaf Scholz, con quienes se reunirá mañana. “Eso no puede ser. Será un tema que dialoguemos mañana cuando hablemos con el presidente y el canciller. Según la agenda, será el primer punto. Habrá que hacer un esfuerzo, indudablemente”, expresó.
Por su parte, la embajadora de Colombia en Alemania, Yadir Salazar Mejía, señaló a la comunidad de connacionales «nuestro sincero agradecimiento por su respuesta positiva a este encuentro con la colombianidad y con nuestro jefe de Estado».
Las estadísticas oficiales de Alemania reflejan a casi 30.000 colombianos con residencia en su territorio. «Esta diáspora, que tiene rostro de mujer, rostro de estudiante y rostro de jóvenes, está compuesta por gente trabajadora y emprendedora, que se caracteriza por un alto nivel académico y profesional y un buen número de personas que se desempeñan en áreas como la ingeniería, la salud y las artes, todos aportando con tesón al crecimiento de Alemania y de Colombia», destacó la embajadora Salazar Mejía.
Actualmente, hay cerca de 4.000 estudiantes colombianos en universidades alemanas y más de 260 colaboraciones universitarias en materia de investigadores, intercambios y apoyos en el marco de programas de cooperación para la movilidad académica.
El número de estudiantes colombianos en Alemania ha aumentado constantemente en los últimos 15 años: de 1.274 personas en 2007 pasando a casi el doble en 2021, registrando un incremento del 193%. Desde 2017, los colombianos son el segundo grupo más grande de estudiantes latinos en Alemania.
El encuentro contó con la participación del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña; la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez; el profesor Hermann Parzinger, presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano y la profesora Barbara Göbel, directora del Instituto Ibero-Americano de Berlín, escenario anfitrión del encuentro.