La Primera Jornada Nacional de Vacunación en Villavicencio se llevará a cabo el próximo sábado 24 de enero, con el propósito de fortalecer la prevención de enfermedades y promover una comunidad más saludable, en cumplimiento de la directriz del alcalde Alexander Baquero y la gestora social Claudia Milena Guevara.
Lea también Pico y placa 2026 en Villavicencio inicia con jornadas pedagógicas
La Secretaría de Salud informó que la jornada contará con la participación de las IPS de la ciudad, los centros de salud de la ESE Municipal y puntos habilitados en los centros comerciales Único, Unicentro y Homecenter, facilitando el acceso de la ciudadanía a los biológicos del esquema nacional.
Las vacunas estarán disponibles de acuerdo con la edad y condición de cada persona. En menores de un año se aplicarán polio, pentavalente, rotavirus y neumococo. Para niños y niñas entre 1 y 5 años se suministrarán polio, pentavalente, DPT, neumococo, triple viral, fiebre amarilla, hepatitis A y varicela. Entre los 6 y 24 meses se aplicarán segundas dosis de influenza, mientras que la población de 9 a 17 años podrá acceder a la vacuna contra el VPH. La fiebre amarilla estará disponible desde los 9 meses de edad.
Las gestantes recibirán vacunas como toxoide tetánico, TDAP acelular desde la semana 20, virus sincitial respiratorio entre las semanas 28 y 36, e influenza a partir de la semana 12. Para los mayores de 60 años se aplicarán influenza y fiebre amarilla, y las personas con comorbilidades como cáncer, enfermedad renal, cardiaca o diabetes podrán recibir la vacuna contra la influenza.
La secretaria de Salud de Villavicencio, Yaned Sierra Castrillón, destacó que esta estrategia se articula con el sector educativo para garantizar un retorno a clases seguro. “Queremos que los niños regresen protegidos frente a enfermedades prevenibles como varicela, sarampión y rubéola. La Primera Jornada Nacional de Vacunación en Villavicencio es clave para lograrlo”, afirmó.
La jornada se desarrollará entre las 8:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, y la Administración municipal invita a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores a participar activamente en esta estrategia de salud pública.






