La Procuraduría General de la Nación destaca las principales alertas para prevenir y preparar a los ciudadanos para la reducción del impacto de los desastres.
Las entidades territoriales en asocio responsable con las empresas públicas y privadas y la comunidad en general, deben acatar las indicaciones de las instituciones encargadas del conocimiento de las amenazas como el SGC, el IDEAM, el INS entre otros y diseñar y evaluar oportunamente sus PDGRD, PMGRD, PEC y EMRE, así como medidas personales y familiares de preparación frente a posibles emergencias. Es especialmente sobre las
primeras, es decir, alcaldías y gobernaciones que la PDGGT ejercerá su vigilancia preventiva en cuanto a Gestión del Riesgo de Desastres (GRD).
Es necesario trabajar con las autoridades competentes y los medios de comunicación para desmotivar e incluso sancionar la desinformación y las noticias falsas en torno al volcán. La publicación constante en redes sociales de falsas alarmas y alertas sin evidencia científica puede generar un ambiente de incertidumbre lo que desencadena pánico al interior de la comunidad lo que conlleva a que los organismos de socorro no atiendan el llamado cuando se trate de una emergencia real.
Los únicos boletines válidos sobre el estado de actividad del VNR y la posible activación de la alerta son los del SGC que los publica en sus redes sociales (Facebook y Twitter) y página web y/o radio y televisión cuando los primeros fallen o lo ameriten las circunstancias.