La producción de aceite de palma durante septiembre fue de 143,2 miles de toneladas, registrando un crecimiento de 7,2% frente al mismo mes del año anterior.
En los últimos doce meses la producción se mantuvo por encima de 1,8 millones de toneladas, con un aumento de 5,1% frente a los mismos meses de 2021/22. En lo corrido de 2023 las zonas oriental y suroccidental registran muy buen comportamiento en su producción, registrando un crecimiento de 20% y 23% respectivamente frente al mismo periodo de 2022.
Este comportamiento se explica por las mejores condiciones de clima con una mejor distribución de las lluvias, mejores prácticas de fertilización y una buena polinización en material híbrido que ha aumentado las tasas de extracción.
Atención de los mercados
En lo corrido del año las ventas totales de aceite de palma alcanzaron 1,4 millones de toneladas, 45 mil toneladas más que el mismo periodo del año anterior y un crecimiento de 3,3%. Las ventas de aceite de palma al mercado local mantienen su buen comportamiento acumulando 1 millón de toneladas y participando con 72% dentro de las ventas totales.
Esto se debe a la buena competitividad que ha tenido el precio local de aceite de palma frente a los sustitutos. Por el lado de las ventas al mercado de exportación, éstas alcanzaron 397 mil toneladas, manteniendo el mismo volumen de ventas que en 2022 hacia este mercado.
/Fedepalma