La prohibición de uso de pólvora por menores de edad en Villavicencio fue decretada por el alcalde Alexander Baquero para garantizar la salud, integridad y bienestar de niños, niñas y adolescentes, conforme a lo establecido en la Constitución Política de Colombia.
El decreto regula el uso, distribución, comercialización, almacenamiento, transporte, manipulación y venta de productos pirotécnicos, determinando que ningún menor de edad ni persona en estado de embriaguez puede adquirir o manipular pólvora en el territorio municipal.
Lea tambien Juegos Veredales 2025 fortalecen el deporte rural en Villavicencio
El documento establece de manera explícita la prohibición total de venta de artículos pirotécnicos y globos a menores y a personas bajo efectos del alcohol en todo Villavicencio.
“El uso de pólvora por parte de niños y niñas está rotundamente prohibido. La prioridad es proteger su vida e integridad, un compromiso de la Administración y también de cada familia, para evitar tragedias en los hogares”, afirmó el alcalde Alexander Baquero.
Los adultos que permitan o incentiven el uso de pólvora por parte de un menor deberán asumir sanciones que incluyen tareas de apoyo en procesos de prevención y atención de emergencias.
En caso de que un menor resulte lesionado por manipulación, compra, transporte o uso de pólvora, los prestadores de servicios de salud deberán atenderlo de manera inmediata, sin exigir requisitos. Además, los centros médicos deben reportar cada caso a la Policía de Infancia y Adolescencia y al ICBF para activar las acciones legales correspondientes.
El alcalde recordó que quienes participen en la fabricación, transporte, comercialización o venta de pólvora deben ser mayores de edad y contar con autorización de la Administración municipal.
Finalmente, se reiteró que no está permitido el uso de artículos pirotécnicos en estaciones de servicio, centros educativos, jardines infantiles, hospitales, clínicas, parques ni en zonas cercanas a viviendas o refugios de animales.
La medida reafirma el compromiso institucional con la prevención y la seguridad en la temporada de fin de año, reforzando la importancia de la prohibición de uso de pólvora por menores de edad.




